03 noviembre 2016

Reseña: Medio rey





Título: Medio rey   
Saga: El mar quebrado, #1
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Páginas: 384
Año: 2015
Precio: 18.90
Edición: Tapa blanda con solapas

«JURÉ VENGARME DE LOS ASESINOS
DE MI PADRE. SERÉ MEDIO HOMBRE, PERO
PRONUNCIÉ UN JURAMENTO ENTERO
».

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados.
Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
 

Aunque tengo varios libros de este autor en mis estanterías, esta trilogía me llamaba demasiado la atención como para no darle prioridad, por lo que finalmente ha sido mi primera toma de contacto con este hombre y reconozco que no me ha decepcionado para nada.

En este caso, el protagonista es Yarvi, un príncipe que nunca se ha sentido como tal, ya que nació con una malformación en una mano que le ha impedido entrenarse como el resto de varones. Esto le ha llevado a decantarse por la clerecía, lo que le alejaría de todo lo relacionado con el trono y la lucha. Hasta que, de repente, su padre y su hermano son asesinados y le toca enfrentarse precisamente a eso que siempre ha evitado.

Estamos ante una historia que engancha desde el primer momento y que tiene como plato principal la venganza, además de contar con capítulos cortos y una letra bastante grande. Yarvi comienza siendo un niño asustadizo con la misión de dirigir un ejército que ni siquiera confía en él, pero un mal giro de los acontecimientos lo lleva a caer en las garras de la crueldad. Allí tendrá que aprender a sobrevivir, a madurar, a fortalecerse y a aprovechar las pocas oportunidades que se le brindan.

En general todos los personajes me han gustado bastante, tanto los buenos como los malos, ejerciendo cada uno su papel, por supuesto. En un libro de este género no podemos renunciar a la crueldad ni a las injusticias, a las muertes inesperadas ni a la falta de piedad. Aunque muchos se dejan en un segundo plano, todos los "acompañantes de viaje" del protagonista me han tenido su encanto, aunque en un principio no pareciera que fuera a ser así. Es curioso cómo puedes tener mala imagen de alguien y que, de repente, la trama pegue un giro que te haga cambiar totalmente de idea.

Así como pienso positivamente de ellos, el prota también me ha gustado mucho. Como dije antes, comienza siendo muy inocente, pero vemos una evolución brutal a lo largo de toda la novela, cómo poco a poco se va curtiendo y cambiando de actitud, dejando bastante atrás al niño que conocimos.

La trama también me ha dejado bastante contenta, no tenía ni idea por dónde iba a tirar ya que suelo evitar leer sinopsis lo máximo posible, por lo que todo ha sido bastante sorpresa, aunque no ha sido hasta el final cuando todo ha pegado un giro de tuerca tremendo y me he quedado con la boca abierta. Si la historia ya me estaba gustando mucho hasta entonces, eso hizo que sumara más puntos.

En conclusión: Medio rey es un principio de trilogía que me ha gustado mucho, con unos cuantos personajes de los que no sabe muy bien qué esperar y que de un modo u otro acabarán sorprendiendo, así como algún giro de trama genial. Sin duda, pronto continuaré con la historia.

2 comentarios:

Cris dijo...

Yo estoy ahora mismo con la segunda parte. Es un buen libro para comenzar la saga. La evolución del personaje es muy buena, y lo mejor sin duda el giro repentino en la trama hacia el final ;)
De momento el segundo me está gustando más que el primero, así que vamos por buen camino.
Saludos!

Stefany Pereyra dijo...

Coincidimos a la hora de darle una puntuación. Para mi, sentí que le faltaba describir y profundizar un poco más, pero me pareció muy entretenido.
El final me pareció increíble y también me dejo boquiabierta, estuve en shock unos cuantos minutos, pero me propongo terminar la trilogía próximamente.
Saludos!!