30 noviembre 2016

Reseña: Desde que te fuiste





Título: Desde que te fuiste  
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Año: 2015
Precio: 17.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hace.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga?
¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?


Ya había tenido la oportunidad de leer a esta autora en otra ocasión y lo cierto es que tenía muchas ganas de ponerme con este libro, pero pensé que lo mejor era hacerlo en una época veraniega para meterme más en ambiente, y eso hice (aunque esté subiendo la reseña a estas alturas).

En este caso, la protagonista es Emily, una adolescente que desde hace un par de años siempre se ha estado acompañada de su amiga Sloane. Es bastante tímida y le cuesta tomar la iniciativa, por lo que tener a su lado a una persona alocada e imprevisible es justo lo que necesita para enfrentar la mayoría de situaciones. El problema llega cuando, de un día para otro, su amiga desaparece y solo deja atrás una lista con tareas que debe realizar y, aunque en otra situación jamás se atrevería a hacerlas, está dispuesta a ello si de esa manera recupera a Sloane.

He de admitir que me esperaba una historia de otro tipo, no me gusta leer demasiado las sinopsis de los libros o informarme mucho sobre ellos porque me pierde bastante la gracia a la hora de leerlos. Cuanto menos sepa, mejor. Quizá por eso tenía en mente que todo sería un poco más "oscuro", que el tema de la desaparición fuera algo más turbio y que no nos centrásemos tanto en vivir un verano diferente.

La trama en realidad se centra en cómo Emily tiene que aprender a hacer las cosas por su cuenta, a madurar y enfrentarse a sus temores, realizar acciones que jamás pensó que haría, en principio sola, pero luego encontrando amigos en el camino gracias a ello. En todo momento tenemos presente a Sloane en pequeños flashbacks, lo que nos hace comprender mejor ciertas situaciones, pero nunca como personaje principal. 

Me ha gustado bastante vivir la evolución de la protagonista, viendo cómo poco a poco era capaz de enfrentarse a más cosas, dar pasos más grandes, cómo su actitud iba cambiando desde la primera hasta la última página. Una de las cosas a destacar también es que me ha parecido muy realista todo lo sucedido, desde su actitud (aunque en ciertas ocasiones me sacase de quicio), hasta la gente con la que se iba encontrando y cómo los planes o las amistades iban surgiendo.

A su vez, también me ha parecido un poco cogido con pinzas el tema de la desaparición, así como la lista que le deja su amiga. Creo que se pueden sacar unas cuantas teorías de todo esto y, personalmente, cuando por fin se resuelve me quedé con cara de "¿y eso es todo?", ya que creo que podía haber dado más de sí.

En conclusión: Desde que te fuiste ha sido una novela que, aunque en algún momento pueda parecer que abarca bastante el tema de la desaparición misteriosa, en realidad se centra más en la superación personal. Bastante entretenida si no buscas un ritmo rápido o un final espectacular.


2 comentarios:

Leyna dijo...

A mí no me gustó mucho: el ritmo se me hizo pesado, la sorpresa de la desaparición no me pareció tal y la encontré poco creíble, los títulos de los capítulos spoilean lo que va a tachar de la lista y no congenié con los personajes -.-
Me alegra ver que tú lo has disfrutado :D

Besos =)

.:PaTrY:. dijo...

Hola!!

Este libro lo leí hace un tiempo y la verdad que me gusto mucho ^^

Besos