Título: Retrum
Saga: Retrum, #1-2
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 352
¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ
EN UN CEMENTERIO?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Parece que últimamente se me ha dado por hacer relecturas y ya hacía tiempo que tenía en mente volver a ponerme con estos libros. En su momento me encantaron ambos, el primero me fascinó y, aunque cuando salió el segundo no tenía tan fresca la historia, también me gustó muchísimo.

En este caso, el protagonista es Christian, un adolescente que desde la pérdida de un ser querido no se relaciona demasiado con el mundo. Casualmente, acaba conociendo a un grupo de chicos que se hacen llamar los pálidos, formado por Alexia, Robert y Lorena. Este curioso grupo se suele vestir y maquillar de forma gótica y su rutina es visitar cementerios para hermanarse con los muertos. A primera vista puede parecer algo realmente perturbador, pero Chris no tarda en encajar con ellos y seguir sus costumbres. A partir de entonces, empieza a surgir una historia de amor entre él y una de las chicas, la cual es bastante peculiar e interesante.

Lo primero a destacar es que la estética del libro es una pasada, supongo que la mayoría ya lo habréis visto pero, si le quitas la sobrecubierta, el interior es negro con una cruz estampada, los cantos de las páginas también son de este color y el interior combina a la perfección. Además, cada capítulo comienza con una cita, lo que le da un toque más original.

Toda la novela tiene ese aire gótico que en su momento me fascinó, aunque en esta ocasión -y tengo claro que es por madurez- no me ha enganchado tanto ni me he quedado tan ensimismada. Sí es muy entretenida, engancha y se lee muy rápido, pero los personajes no me llegaron demasiado y en muchas ocasiones me resultaba un poco surrealista o me daban ganas de pegarte una patada en el culo a alguno de ellos.

Eso sí, como en esta reseña vengo a hablaros de los dos libros, tengo que decir que el segundo me dejó bastante más fría que el otro. En este caso, las cosas se van bastante de madre, a algunos personajes se les empieza a ir la pinza malamente (tanto que no resulta creíble) y, aunque hay alguno nuevo (Birdy, básicamente) que sí me ha gustado... creo que por lo demás todo es demasiado retorcido.

A su vez no puedo negar que sigue enganchando mucho, que se lee en un suspiro y que quieres saber qué diablos está pasando. Como continuación y punto y final (ya que es una bilogía) no está nada mal, pero tengo que admitir que, si ya en el primero pasaron unas cuantas locuras, en este se exagera más aún.

En conclusión: Retrum es una historia muy entretenida, con unos toquecillos bastante peculiares y con un halo de misterio que engancha mucho. Eso sí, solo es recomendable si os gustan las historias un tanto oscurillas y los personajes inestables.