04 enero 2016

Reseña: Entre dos universos

Título: Entre dos universos
Autora: Andrea Tomé
Páginas: 476
Precio: 16.90€
Salva y mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.

Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?

El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía...

Ya había tenido la oportunidad de leer a esta autora con Corazón de mariposa y, aunque fue una novela que no estuvo mal, tampoco terminó de convencerme demasiado. Esta historia he podido disfrutarla más y me ha dejado con mejor sabor de boca.

En este caso, los protagonistas son Salva y Mía, una pareja de "amigos" que suelen visitar casas abandonadas por puro placer, hasta que llega el día en el que, en una de ellas, encuentran las cenizas de un hombre y se sienten obligados a descubrir quién era y por qué acabó en ese lugar.

Lo primero que me gustaría comentar es que, como en su anterior novela, esta autora nos vuelve a relatar una historia en la que la enfermedad está muy presente. Si bien el tema de la anorexia se trata, en este caso, más en un segundo plano, la leucemia cobra protagonismo. Aunque es un tema muy delicado, es capaz de tratarlo de manera realista pero sin resultar macabro.

La trama me ha gustado bastante, sobre todo el tema de la investigación, así como que todo estuviera en parte vinculado a los libros. Aunque he de reconocer que, aunque me apetecía ir descubriendo qué iba pasando, aunque quería llegar al final, a la vez se me hizo bastante pausada. En este caso, creo que eso no es malo, ya que una historia de estas características -con unos personajes con un tipo de problemas bastante graves- no podía realizarse de otra manera. Pienso que es un detalle que la ha hecho más realista, aunque en alguna ocasión me habría gustado apretar el acelerador.

Si algo me ha escamado un poco es que ciertos detalles me parecieron algo cogidos con pinzas, quiero decir, hay ciertos momentos en los que, por ejemplo, se dan cuenta de un detalle de repente, como si hubiera sido muy obvio desde un primer momento, o alguna otra ocasión en la que, después de un par de comeduras de cabeza, consiguen lo que buscaban con un par de clicks. Entiendo que era la única manera de que todo cobrase de forma, de poder seguir avanzando, pero a la vez me dio la sensación de que en la vida real no habría funcionado así.

Pese a todo eso, la historia me ha gustado, los personajes me han parecido de lo más creíbles, con sus cosas buenas y malas, y me he entretenido hasta el final. Algo muy destacable es que la autora ha sabido plasmar muy bien los sentimientos de todos en general, tanto del que sufría la enfermedad como de sus seres cercanos, para los que tampoco es sencillo pasar por una situación así. Además, creo que deja muy clara la enseñanza de que hay que disfrutar de la vida de la mejor forma posible y no tener miedo a la muerte.

En conclusión: Entre dos universos me ha dejado mejor sabor de boca que la anterior novela de esta autora. Con unos personajes de lo más creíbles y un realismo que refleja a la perfección lo dura que puede ser la vida, pero también los buenos momentos que podemos llegar a disfrutar.