Reseña: El secreto del trapecista

Saga: Las crónicas de fortuna, #1
Autor: Javier Ruescas

Editorial: Destino
Páginas: 336
Precio: 12.95€
Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.

Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir trás él.

Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados es posible.

Ya hacía bastantes años que tenía ganas de leer algo de este autor. Siempre me ha llamado la atención, pero nunca había tenido la oportunidad de tener algo suyo entre mis manos (excepto Pulsaciones). Aunque a mí me apetecía probar con algo un poco más juvenil, esta fue la novela que llegó antes a mis manos, por lo que no tardé en ponerme con ella.

En este caso, los protagonistas son tres niños: Kyle, Lavelle y Gunnir. Juntos viven en un orfanato y no saben nada acerca de sus padres biológicos, tampoco han tenido la oportunidad de saber lo que es vivir con una familia y no les gusta demasiado estar en ese lugar, ya que siempre se meten en líos, los busquen o no. Un día, las cosas se complican cuando parecen secuestrar a uno de ellos y los otros dos corren en su ayuda, alejándose bastante de su "hogar" y sabiendo que la situación se puede volver realmente peligrosa.

Como dice la sinopsis, un par de ellos tienen un talento especial, son circenses, por lo que deberían dedicarse a realizar actuaciones en un circo y convivir con personas que poseen diferentes dones. A lo largo del libro, suceden una serie de acontecimientos bastante peliagudos, pero en los que no quiero explayarme demasiado porque sería contar casi toda la trama y perdería la gracia.

Pese a estar ante un libro más bien infantil, ha conseguido entretenerme bastante y la historia en general me ha gustado. El mundo circense no es algo que se trate a menudo en la literatura y me ha resultado curioso poder adentrarme en él. Por supuesto, tampoco podemos esperar que haya una serie de hechos super retorcidos o que sucedan mil giros de tuerca, pero sí podemos disfrutar de varias etapas, conocer a personajes tanto buenos como malos (y algún otro que no sabe muy bien de qué lado está) y también alguna circunstancia inesperada que nos hará no querer soltar el libro.

Al ser el primer volumen de una trilogía, el final queda bastante abierto y lo cierto es que me he quedado con bastantes ganas de saber cómo sigue. Por suerte, podré ponerle solución pronto, ya que el segundo libro ya está en mis manos y no tardaré demasiado en devorarlo.

En conclusión: El secreto del trapecista es buen comienzo de trilogía, entretenido, rápido de leer y con una serie de personajes que desprenden ternura. Además, ya tenéis publicados todos ellos, por lo que no hay excusa para no darle una oportunidad.