27 octubre 2015

Reseña: Soy tu príncipe azul pero eres daltónica




Título:
Soy tu príncipe azul pero...

Autores: Paco Caballero & Miki Esparbé
Ilustradora:
Mar Guixé

Editorial: La Galera
Páginas: 200
Año: 2014
Precio: 17.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
¿Qué harías si te reencontraras con tu amor platónico de la infancia?

A) Nada. Porque esperas que esté hecho/a polvo y tenga 20 hijos.

B) Le confesarías que has espiado 186 veces su foto de perfil de Facebook sin tener cojones de mandarle una solicitud de amistad.

C) Tratarías de cambiar tu vida para que se enamorase locamente de ti.

Esta no es la típica historia de amor de "chico conoce a chica". Sino más bien una de "chico encuentra a chica que ya conocía" acompañada de altas dosis de amor explícito y sexo platónico... ¿o era el revés

  
Esta novela gráfica me llamó la atención desde que supe de ella, el título es bastante curioso y, aunque no sabía muy bien cómo era por dentro, me apeteció que podía darle una oportunidad.

En este caso, el protagonista es José Luis, un chico al que acaba de dejar su pareja desde hace bastantes años. Él parecía tener su vida montanda y todo se derrumba de la noche a la mañana; es entonces cuando descubre que las cosas no le iban tan bien cómo parecían. Después de pasar por varias etapas de llantos y desesperación, decide que tiene que seguir con su vida. Es entonces cuando se reencuentra con el amor platónico de su infancia y, para conquistarla de una vez por todas, cambia completamente su estilo de vida.

Estamos ante una novela que me ha parecido de lo más realista y simpática, pasando por momentos que podríamos vivir cualquiera de nosotros y mostrándolos de un modo de lo más creíble dibujos con escenas bastante esplícitas y sin ningún tipo de pelos en la lengua. Algo que me ha gustado mucho es precisamente eso, que no tratan de adornar la realidad, sino que son capaces de mostrarla tan patética y absurda como es en ocasiones.

Es curioso cómo cambian las cosas cuando una relación se rompe, cómo a veces estamos tan acostumbrados a una rutina que no nos damos cuenta de la realidad. En muchos casos pasa eso, que "no sabemos" seguir sin esa persona a nuestro lado, cuando realmente cada uno debería poder vivir su vida por su cuenta. También es bastante fuerte ver el punto al que se puede llegar solo por tener idealizada a una persona, tanto que en muchas ocasiones la ves mil veces mejor de lo que es en realidad y quizá por ello no eres capaz de ver a otra que sí merece la pena.

Está claro que en muchas ocasiones de nuestra vida somos tontos y, cuando nos analizamos a posteriori, nos damos cuenta del punto de patetismo que logramos alcanzar, en muchos casos por alguien que no merecía la pena. No he pasado por una situación como la del protagonista, pero creo que la mayoría de nosotros sí hemos vivido el rechazo de una persona que nos gustaba o con la que ya teníamos algo, y es realmente costoso poder seguir adelante.

Me hace gracia y a la vez me resulta duro que en muchas ocasiones nos ceguemos con que el problema somos nosotros, que no podemos vivir sin esa persona, que tenía mil cosas buenas que seguramente no eran tan maravillosas como recordamos. En muchos casos, esa persona no merecía la pena, el problema no eras tú, sino ella, y habrá alguien por ahí que te haga sentir mil cosas mejores. Ese es el problema de idealizar algo, tenemos la mala costumbre de ver lo "inalcanzable" como algo maravilloso, o incluso recordar que todo era mil veces mejor de lo que realmente era. No digo que en todos los casos sea así, habrá situaciones en las que realmente se haya perdido a una persona maravillosa por haber sido un cazurro/a, pero esto también pasa día a día.

Sin duda, es una historia muy fresquita que te lees en un suspiro y está genial para esos momentos en los que quieres descansar de una lectura densa o en los que simplemente te apetece algo rapidito y divertido. No puedo negar que, aunque me gustó cómo se trata todo y me entretuve un buen rato leyéndola, no me reí tanto como me hubiera gustado. También creo que al ser tan amena no me ha dado tiempo a empatizar con ningún personaje, pero tampoco es eso lo que buscaba.

En conclusión: Soy tu príncipe azul pero eres daltónica es una novela gráfica bastante realista, sin pelos en la lengua y con escenas bastante esplícitas. Si os apetece leer algo ligero y con un toque de humor, adelante.

4 comentarios:

Chris dijo...

Aunque ni su título ni su portada me llaman mucho (no es el tipo de cosas que suelo leer) por tu reseña no tiene mala pinta
Besos

Espe dijo...

Parece un libro curioso, tal vez lo les.
Un beso

.:PaTrY:. dijo...

Lo leí hace un tiempo, la edición esta muy bien, y esta entretenido.

Besos

Cristina López moreno dijo...

Hola, tiene muy buena pinta, le daremos una oportunidad, gracias por mostrarlo,yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, besos.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/