30 septiembre 2015

Reseña: Una llama entre cenizas




Título: Una llama entre cenizas
Saga: Una llama entre cenizas, #1

Autora: Sabaa Tahir
Editorial:
Montena

Páginas: 448
Año: 2015
Precio:
17.95€
Edición:
Tapa blanda con solapas
VOY A DECIRTE ALGO, LO MISMO QUE LE DIGO A TODOS LOS ESCLAVOS.
SON INFINITAS LAS VECES QUE LA RESISTENCIA HA INTENTADO INFILTRARSE EN ESTA ACADEMIA. CADA UNA DE ESAS VECES LOS HE DESCUBIERTO.
SI TE ATREVES A TRABAJAR CON LA RESISTENCIA, SI LOS CONTACTAS, SI TE PROPONES HABLAR CON ELOS, LO SABRÉ. Y TE DESTRUIRÉ.


Laia, la protagonista, es una adolescente que vive con sus abuelos y su hermano. El mundo que habitan tiene unas leyes muy estrictas y en cualquier momento pueden matarte sin mayor explicación. Un día, su hermano Darin aparece con unos dibujos sospechosos que el Imperio parece querer y no tardan en atacar su casa y encarcelarlo. Por suerte, ella consigue escapar y la única solución que se le ocurre para salvarlo es aliarse con la Resistencia, un grupo al que pertenecieron sus padres y que está totalmente en contra de las leyes del Imperio. Ellos le encargarán una misión a cambio de su ayuda: entrar en Risco Negro y espiar a la comandante, una mujer de lo más despiadada. Allí se encontrará con el co-protagonista, Elias, el soldado más prometedor de dicha academia y en el que algunos de sus compañeros no terminan de confiar, ya que da ligeras muestras de no ser totalmente fiel a sus ideales. 

No sé ni por dónde empezar a contar qué me ha parecido esta historia, tiene tantos detalles que deseo nombrar y muchos de ellos que de los que no puedo decir nada, que me cuesta horrores decidir qué cosas decir y cuáles dejar fuera... Esto va a ir para largo, así que en principio me voy a decantar por hablar un poco de cada personaje:  

Laia es una joven que desde el primer momento tiene que enfrentarse a una situación durísima. Se ve totalmente sola y la única solución que encuentra para ayudar a su hermano es meterse en la boca del lobo. En todo momento me ha resultado fuerte, pese a sus dudas y sus miedos, sabía enfrentarse a lo que le tocaba, pensar: esto es por mi hermano y voy a hacer lo que haga falta por salvarle la vida, aunque me torturen por ello y, además, no pienso morir en el intento. Pese a que siempre ha tenido ese toque de fortaleza, a la vez la acompañaba el sentimiento real de angustia, de temor, de duda, de creerse débil y vulnerable, y también la seguridad de no querer poner en peligro a nadie más. Me ha parecido algo irritante en ocasiones, pero a su vez ha tenido una evolución muy notable y se va viendo su cambio de actitud a lo largo de las páginas.

Por otro lado está Elias, un personaje que creo que a todos los ha robado parte del corazoncito. Un chico que desde el primer momento se ve que es diferente a sus compañeros, que no es capaz de pensar solo con la cabeza, sin piedad, sino que tiene sentimientos, que no está de acuerdo con las normas y que, pese a que le ha tocado vivir en ese lugar y ha tenido que realizar y enfrentarse a cosas terribles, nunca las ha hecho sin remordimientos. Desprende humanidad por los poros y eso me ha encantado, esa mezcla entre ser el soldado que sabe cómo comportarse en todo momento y alguien que tiene muy claros sus ideales.

Hay otros personajes más secundarios que también podrían dar mucho de qué hablar: Keenan, un joven miembro de la Resistencia que, aunque en un primer momento no parece demasiado agradable, luego nos muestra una cara totalmente diferente. La comandante, una de las mujeres más crueles y despiadadas que he tenido la oportunidad de "conocer" y que me ha dejado una sensación de angustia e impotencia en varias ocasiones. También están Helene, la mejor amiga del protagonista, un personaje del que no esperaba gran cosa y que me ha ido confundiendo y sorprendiendo cada vez más. Y por último nombraré al abuelo Veturius, a la cocinera, a Izzi y a Teluman, que si bien no son personajes con tanto protagonismo, sí son indispensables para que todo cobre sentido.

Sobre la trama tengo que decir que me ha gustado mucho y que ha tenido más que ofrecer de lo que en un principio esperaba. El tema de la academia, de los máscaras, de sus pruebas y sus normas, me ha parecido realmente interesante y más detallado de lo que imaginaba. Hay varios seres que también dan un punto algo diferente a la historia y que, aunque en algunos casos solo salen en contadas ocasiones, considero un acierto haber metido un toque paranormal. El hecho de estar narrada a dos voces, también ha sido algo que me ha resultado muy positivo, ya que hemos podido ver dos puntos de vista totalmente diferentes.

La única queja que tengo es que me ha parecido lenta en ciertas ocasiones. Considero que las dos primeras partes son bastante introductorias y no es hasta la última cuando empieza a suceder toda la acción. Me faltó engancharme sin parar para poder darle los cinco puntos. Aun así, creo que es maravillosa, mucho más completa de lo que imaginaba y con un final que, si no fuera porque no me muerdo las uñas, ya no me quedarían. Se supone que el segundo libro sale en inglés para abril, pero no tengo muy claro si será una bilogía o si habrá más continuaciones, esperemos que no tarden mucho en traducirla, porque yo así no me puedo quedar.

En conclusión: Una llama entre cenizas es una novela que me ha sorprendido bastante. Llena de tensión, acción, crueldad y un montón de personajes variopintos. Un mundo rodeado de lucha, de temor y de fuerza, donde la vida de cualquiera pende de un hilo. Desde luego, merece todas las buenas críticas que ha consechado hasta ahora.

3 comentarios:

Lau Parra dijo...

He tenido muchas ganas de leer este libro, la falta de dinero no me ha dejado :(
Gracias por tu reseña, y te invito a pasar por este concurso si te interesa:

http://sunshineofbooks.blogspot.com.co/2015/09/concursosorteo-internacional-divina-ns.html

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Justo lo he empezado hoy en una Lectura Conjunta con otras bloggeras y de momento ya me ha enganchado, espero que siga así, jejeje.
No conocía tu blog pero me ha gustado mucho y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio.

Saludos y nos leemos!!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Me ha encantado leer tu reseña porque veo que tenemos opiniones bastante parecidas aunque difiero en que no se me hicieron lentas las dos primeras partes, en realidad, me enganchó tanto el libro que me lo leí en nada. Fue una de esas lecturas relámpago en las que lo único que quieres es el segundo libro ya.
Me alegra que te gustase y, realmente, en mi reseña, yo también me quedé con ganas de comentar más cosas porque hay tanto, pero tanto que decir y que no puedes revelar.
¡Besos!