08 septiembre 2015

Reseña: Pulsaciones

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas & Francesc Miralles

Páginas: 200
Precio: 9.95€
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo demostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso a Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentaré recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Estos días, en medio de lecturas algo densas, me apetecía leer algo tirado a cortito, que pudiera devorar en un día y que me sirviera para desconectar un poco. Ya hacía un tiempo que le tenía echado el ojo a esta novela y me pareció que era el momento de probar qué tal.

En este caso, la protagonista es Elia, una chica que recientemente ha sufrido un accidente y se acaba de despertar del coma. Por desgracia, ha olvidado los tres días anteriores a este suceso y se está frustrando por el hecho de no conseguir recordar. Ahí es cuando aparece Phoenix, un chico del que no sabe nada y que le habla a través del móvil, al principio le resulta muy extraño e incluso piensa en cortar el contacto con él, pero una extraña conexión le impide hacerlo y ahora está más dispuesta que nunca a averiguar todas las incognitas que tiene.

Bueno, positivamente he de decir que la novela es realmente cortita, se lee rápido y consigue enganchar lo suficiente como para leerla del tirón. Toda ella está escrita a base de conversaciones en línea, por lo que los diálogos son muy cortos y eso hace que sea muy ágil. Por otro lado, el hecho de que se trate a gente con graves secuelas (como una chica con media cara quemada) y que se comente el asunto centrándose en la superación, es algo que me ha agradado y me ha parecido un punto a su favor.

Por el lado negativo tengo que decir más cosas. Lamentablemente, la historia no me ha gustado demasiado. Los personajes no me han aportado apenas nada, la protagonista era la que más realista me parecía, su mejor amiga y su compañera de terapia me parecieron dos añadidos para que simplemente pudiera relacionarse, sobre todo la segunda. Y, desde luego, el estadounidense de intercambio que aparece también por ahí en medio, me ha parecido que sobraba aún más. Entiendo que es necesario crear una serie de relaciones hacia la protagonista, pero todos ellos me han parecido demasiado meh (no encuentro una palabra mejor para calificarlos).

Yéndonos hacia el tema del misterio que se esconde detrás de esos días perdidos y del tal Phoenix que parece conocerla y ella a él no... me pareció todo excesivamente obvio. Al principio estás un poco con la duda y no sabes muy bien por dónde tirar, pero llega un momento en el que las cosas están ahí delante y es imposible no verlas. Sé que hay gente que se ha sorprendido bastante con el final, que les ha parecido de lo más inesperado, pero personalmente me lo veía venir desde lejos y me dejó bastante indiferente.

En conclusión: Pulsaciones es una novela breve, sin demasiada chicha y que está bien para pasar el rato, pero a mí no me ha aportado más que eso. Se me ha quedado corta, tanto la trama como los personajes y creo que podía haber dado bastante más de sí; una pena.