Reseña: Pergamino

Autor:
Sergio A. Sierra

Ilustradora: Meritxell Ribas
Páginas: 264
Un viaje peligroso, unos compañeros únicos, una misión imposible: la búsqueda de un libro mítico en un mundo lleno de peligros.

Los mitos y las leyendas hechos realidad.

Este libro lleva en mis estanterías bastantes meses y no miento si digo que hace tiempo me dispuse a leerlo, pero... ¿sabéis esa sensación de empezar un libro y darte cuenta de que no es el momento indicado para ello? pues eso es lo que me pasó y, por ese motivo, decidí que era mejor dejarlo hasta que pudiera disfrutarlo de verdad. Hace unos días miré para la estantería y me di cuenta de que era la hora.

En este caso tenemos como protagonista a Pergamino, un niño con tan solo ocho inviernos que es hijo del reconocido Cazalibros. Su padre lleva toda la vida dedicándose a conseguir libros realmente extraños para una biblioteca en concreto y, tal es su vocación, que incluso se comunica con ellos de forma literal. El problema llega cuando, una noche, un upiro maldice a su padre: no podrá hablar ni leer ni escribir, hasta que le devuelva el libro que le ha sido robado. Ahí es cuando entra en escena su pequeño hijo, quien decide embarcarse en una aventura para poder sanar a su padre.

Para que esto sea posible necesita saber la ubicación de dicho objeto y, para conseguirla, tiene que aliarse con un par de diablillos que no parecen muy de fiar. A lo largo de su viaje, podemos ir conociendo a diferentes personajes la mar de interesantes, así como las historias que los rodean. Suelen ser historias eslavas que yo desconocía y me ha gustado mucho poder disfrutarlas de esta manera.

Que se junte el amor por los libros con una historia de aventuras es algo que me ha hecho disfrutar bastante. Además, aunque el protagonista sea un niño, no se hace para nada infantil, ya que al haber sido educado entre libros se expresa mejor que muchos adultos. Por otro lado, todos los personajillos secundarios me han gustado bastante, los dos diablillos que lo acompañan tienen una personalidad graciosa y también nos encontramos con otros personajes geniales, como un hombre que ya no puede acceder a su cuerpo humano, pero sí convertirse en el animal que quiera, o incluso con un héroe de leyendas.

Las ilustraciones en blanco y negro -con toques de rojo- me han parecido de lo más acertadas. Creo que ayudan mucho a introducirse en la historia y poder visualizar mejor a ciertas criaturas de aspecto peculiar. Personalmente, me encanta cómo han hecho a Susurramales, un diablo de aspecto pequeño que me resultaba de lo más adorable (a él le gusta hacerse el duro).

Si puedo tener queja de algo es de que ciertos nombres me resultaban difíciles de pronunciar o recordar, ya que la mayoría son de origen eslavo. Por otro lado, se supone que este libro está en una categoría más infantil que juvenil y no creo que, aunque el protagonista sea bastante joven, la trama o el vocabulario sean sencillos de entender para un niño.

En conclusión: Pergamino es una novela bastante breve que ha acabado sorprendiéndome muy positivamente. Una serie de aventuras (con sus correspondientes baches) que podremos disfrutar acompañados de personajes con unas cualidades singulares y de unas ilustraciones maravillosas.