Reseña: Jonas

Título: Jonas
Saga: Cuatro almas, #1

Eden Maguire

Páginas: 272
Precio: 14.96€
Desde la repentina muerte de Phoenix -el cuarto adolescente que ha fallecido en solo un año y en circunstancias misteriosas en Ellerton High-, nada de lo que le sucede a Darina, su novia, es normal. ¿Por qué un misterioso batir de alas resuena, cercano y aterrador, en su cabeza? ¿Ve visiones o es cierto que unas figuras fantasmagóricas deambulan por una decadente caseta de madera, realizando un extraño ritual? Muy pronto Darina descubrirá la verdad: Phoenix ha recibido una segunda oportunidad en el mundo de los vivos y ahora -junto con Summer, Arizona y Jonas- debe aclarar las causas de su fallecimiento. Solo disponen de 365 días para lograrlo y Darina deberá participar...

Lo cierto es que ya había leído este libro hace unos cinco años (apróximadamente), poco después de su publicación pero, por unas cosas o por otras, nunca llegué a seguir con la saga. Hace ya un par de añitos que decidí comprarme los tres siguientes de segunda mano, para poder completarla por fin, pero no me acordaba mucho de esta primera parte y decidí que ya era hora de releerla para poder seguir con los siguientes dentro de poco (aunque ya sabemos que el tiempo aquí es bastante relativo).

En este caso, la protagonista es Darina, una adolescente que ha perdido a su novio Phoenix hace poco a consecuencia de una pelea, pero no es el único joven que ha muerto en extrañas circunstancias en lo que va de año, tres compañeros de instituto han sufrido algo similar. Por unas cosas o por otras, Darina se encuentra con todos ellos y descubre que han vuelto del limbo para resolver las causas de su muerte y que cada uno de ellos tiene solamente un año para descubrir el por qué. El problema es que a Jonas apenas le quedan unos días y ella es la única que puede ayudarle.

No puedo negar que hace unos años la sinopsis de esta historia me pareció muy original y lo cierto es que hoy en día también me llama bastante, pero también tengo que admitir que, al menos este primer libro, me ha parecido bastante normalito las dos veces que lo he leído. Me gusta mucho el motivo por el cuál los chicos vuelven del limbo, que tengan la oportunidad de resolver sus muertes y que tengan ciertas normas que cumplir si no quieren que todo se acabe sin más (como, por ejemplo, no tener contacto con nadie). Por supuesto, Darina es la excepción en este caso, ya que deciden darle una oportunidad por ser la única que puede tener contacto con el resto de la gente y recopilar pistas.

Pese a que sí hay puntos que me han gustado, como esos, me ha parecido que a la historia le faltaba algo, que todo iba un poco lento y que estaba carente de acción. Ninguno de los personajes me ha aportado gran cosa (bueno, a uno de ellos lo he odiado bastante, pero creo que cualquiera lo haría), creo que en ninguno se profundiza especialmente y eso ha hecho que tampoco pudiera sentir demasiado por alguno de ellos. Sí me han gustado las tramas amorosas que se esconden detrás, así cómo el final del libro, pero no he podido evitar que me faltase cierta chispilla que hiciera de esta historia algo más grande.

No puedo deciros mucho más ya que es un libro bastante cortito, pero sí que tengo intención de continuar con los siguientes. Tengo entendido que suelen gustar más que este primero y, supongo que al no ser tan introductorios, podrán tener algo más de acción; ya os contaré.

En conclusión: Jonas es un libro bastante cortito que nos introduce en una saga sobre jóvenes que desean aclarar las causas de su muerte. Entretenido y con cierta dosis de intriga, es buena opción para esos momentos en los que necesitamos descansar de lecturas densas.