Reseña: Juego de tronos

Canción de hielo y fuego, #1

Autor:
George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh
Páginas: 800
Precio: 26.00€
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Me da cierta vergüenza reconocer que tengo este libro en mi estantería desde hace cuatro años y que además es una saga que tenía ganas de empezar desde aún antes. Pero, entre que es bastante grande, que sus continuaciones son carísimas y que me habían dicho que era complicado de leer (cosa que resultó ser mentira), al final se quedó esperando y esperando hasta que no pude resistirlo más.

Supongo que a estas alturas ya todos sabréis de qué trata esta historia. La mayoría de vosotros ya lo habréis leído o, como poco, visto la serie (debo ser la única que no la ve), por lo que no creo que tenga nada nuevo que deciros y estoy convencida de que esta tampoco será la mejor reseña que podáis encontrar.

No me voy a poner a nombrar a cada uno de los personajes porque son muchísimos (en serio, muchos muchos), pero sí puedo decir que me ha sorprendido la capacidad que ha tenido este autor para desarrollar tantas personalidades, cada una de ellas muy marcada y diferente (puede que alguno tenga rasgos similares a otro, pero ahí acaba el parecido). El mundo que ha creado es realmente grande y me ha parecido una pasada cómo ha conseguido hilar todo esto de forma coherente.

Por supuesto, tengo a mis personajes favoritos y estoy segura de que coincidiré con vosotros en varios de ellos. El primero y desde el minuto uno ha sido Eddard Stark, un hombre que me ha sorprendido por su lealtad, su integridad y su manera de ver y afrontar las cosas. Personalidades como estas hay muy pocas y me ha gustado muchísimo poder disfrutar de él. Por otro lado, Jon Nieve y Arya Stark también me han gustado mucho, pero aún son pequeños y creo que tendrán mucho más que ofrecer con el paso del tiempo.

Por supuesto, también tengo que nombrar a Tyrion Lannister, un hombre que sabe sacar lo mejor de sus defectos y con el que no he podido evitar reírme gracias a sus comentarios sarcásticos. Si tengo que nombrar a algún secundario, diría que el Perro me tiene un algo. Y, si tengo que destacar a alguno que no me ha gustado, me voy a decantar por una a la que muchos adoráis: Daenerys Targaryen. No sé qué va a ofrecer en el futuro ni si me acabará gustando, pero hasta ahora se me ha hecho bastante insufrible. Obviamente, hay otros mucho más odiables y a los que empalaría sin dudar, pero esos no merecen ni que los nombre.

Siendo una saga que ha salido hace bastante tiempo y teniendo ahora la serie que es vista por muchísimas personas, el tema de librarme de spoilers lo he tenido bastante complicado durante años. Aun así, he de decir que solo sabía un par de ellos y estaba contenta con ello. El problema ha sido que, mientras lo estaba leyendo y a tan solo doscientas páginas del final, me han colado lo más importante que sucede en este libro. Eso sí, me lo han dicho de forma inocente y sin darse cuenta, pero... para mí es un suceso bastante traumático y, aunque no pude evitar que se me escapara alguna lagrimita cuando lo leí, me habría gustado mil veces más no tener ni idea de qué sucedía. Puede que hubiera dolido más, pero también habría tenido ese punto de sorpresa que no me ha gustado nada perder.

A pesar de esto, la novela está genial, la personalidad de cada uno de ellos es un detallazo, así cómo el mundo que los rodea, los secretos que esconden y los momentos de batalla. Siempre se ha dicho que no debes encariñarte demasiado con ningún personaje porque este autor mata a diestro y siniestro; hasta ahora he comprobado que en parte es verdad, pero creo que eso va a ir mucho más en aumento con los siguientes libros. Como puntuación le he dado la más alta, aunque realmente sería un 4'5; me ha gustado muchísimo, pero sí me ha faltado un poquito más, cosa que estoy casi convencida de que encontraré en las continuaciones.

En conclusión: Juego de tronos es un libro grueso, pero no por ello la prosa del autor se hace pesada, y además cuenta con un elenco de personajes para todos los gustos (uno se ha quedado en mi corazón para siempre). Si no tenéis miedo de su extensión y os llama la historia: adelante, merece la pena.