15 enero 2015

Reseña: El corredor del laberinto



Título: El corredor del laberinto
Saga: El corredor del laberinto, #1
Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna
Páginas: 528
Año: 2010
Precio: 17.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Hace más de un año que tenía este libro esperando en mi estantería. Pese a las buenisimas críticas y a que tenía ganas de conocer la historia, nunca me había animado con él. Finalmente, por culpa de la adaptación cinematográfica, me animé a hacerlo; no por ganas de ver la película, sino porque llevaba demasiado tiempo intentando no saber apenas nada de la trama y me estaba resultando cada vez más difícil esquivar esa bala.

El protagonista de esta historia es Thomas, un adolescente que de repente se ve en un lugar desconocido, rodeado de personas que no conoce y, lo que es peor, tampoco recuerda nada de si mismo: ni su edad, ni su pasado, nada. Pero curiosamente, no es el único, todos los otros chicos que habitan ese lugar tienen el mismo problema que él. Algunos llevan bastante tiempo allí, años incluso, y tienen sus propias normas y expresiones, algo a lo que tendrá que adaptarse si quiere sobrevivir.

Siempre soy partidaria de que, cuando menos sepas de un libro, mejor. Me encanta poder ir conociendo yo misma todo lo que pasa, a veces incluso me salto las sinopsis o las leo muy por encima para no enterarme de casi nada y que así sea todo más emocionante. Creo que este es uno de esos libros en los que es importante no tener apenas datos antes de leerlo, adentrarte tú mismo en la historia y descubrir los detalles de forma inesperada.

En este caso, muchos de ellos creen que el laberinto esconde algo y llevan mucho tiempo recorriéndolo y haciendo planos, pero este cambia todos los días y aún no han encontrado solución. Además, ya son varios los chicos que han muerto, porque no todo es tan fácil como salir ahí e intentar buscar la salida. Por si fuera poco, las personas que les envían víveres y nuevos miembros, parecen haber fijado una cuenta atrás y no les queda mucho tiempo para que termine.

Estamos ante una historia que me ha parecido muy original, tanto por la trama en sí, como por el vocabulario que utilizan en ocasiones (pingajo, verducho, cara fuco, etc); creo que sobre todo eso último es un punto muy destacable y que le da un aire diferente a la narración. Sí es cierto que quizás el tema de que un grupo de personas parezca que están jugando con otras sin que otros los vean (dicho así casi parece el argumento de Saw), puede no parecer muy novedoso, pero yo creo que en la literatura juvenil es algo bastante destacable.

Respecto a los personajes, creo que hay para todos los gustos, desde el típico niño inocente hasta el típico chico duro y malote. Me ha resultado bastante interesante ir conociendo personalidades totalmente diferentes, viendo cómo conviven entre sí y las decisiones y riesgos que son capaces de tomar. El final es sorprendente y deja con ganas de más, resolviendo algunas pequeñas dudas de la historia, pero dejando con más aún para sus continuaciones.

En conclusión: El corredor del laberinto es una novela que me ha gustado bastante y que ha conseguido sorprenderme en alguna ocasión. Sin duda, sus continuaciones caerán de un momento a otro, porque no pienso quedarme sin saber cómo acaba esto.

8 comentarios:

Lorena Luna dijo...

Hola! es uno de mis retos de esta año, leer la trilogía completa, ya me he comprado los dos primeros.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Chris dijo...

La verdad es que he tardado mucho en leer este libro, pero no me he arrepentido, ahora me queda leer el último.
Sin duda son unos buenos libros
Besos

Cris dijo...

Caerá seguro, porque me gustó la película, no he visto malas críticas y Euge tiene ya la trilogía entera, así que no tengo ni que esperar

Alba Muñoz dijo...

¡Hola!
Estoy deseando leer este libro, estoy segura de que va a gustarme.
¡Un beso!

Euge dijo...

Como Cristina dice, tengo la trilogía en mi estantería y el primero libro recién empezado. La película la vi, cosa que no me gusta porque soy de las personas que prefieren leerse antes el libro pero bueno, espero que me guste tanto como a ti. :)

Chibita dijo...

Hola! me encantó este libro, fue una de mis mejores lecturas el año pasado y estoy deseando hacerme con su segunda parte.
Besos!

Winter Brook dijo...

Este libro me encantó y me mantuvo muy enganchada, fue fantástica la historia y me pareció de lo más original. En muchas escenas de acción lograba hacer que no pudiese parar de leer y desde el principio quería vaeriguar todos los misterios que escondía. Incluso tiene partes que te ponen los pelos de punta.
Gracias por la reseña :)

¡Un beso!

DisfrutaDelLibro dijo...

Tengo este libro en mi lista de pendientes para el 2015. Gran entrada, tendré que pasearme por aquí de vez en cuando.

Un saludo