15 septiembre 2014

Reseña: El hobbit




Título: El hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien

Editorial: Minotauro
Páginas: 320
Año: 1991
Precio: -
Edición: Bolsillo
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...


Mi curiosidad por leer algo de Tolkien viene de bastantes años atrás. En su día empecé a leer su trilogía más conocida y me di cuenta de que no era el momento para ello, así que la dejé de lado y nunca volvió a darse la situación (ese día llegará). Conseguí este libro hace tiempo, casi de casualidad y, aunque realmente no era con el que pensaba comenzar a leer a este autor, finalmente me animé y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto.

Como ya todos sabréis (y más ahora que están saliendo las películas), el protagonista es Bilbo Bolsón, un hobbit que se ve metido sin querer en una gran aventura rodeado de enanos. Juntos tendrán una misión muy concreta: llegar hasta donde descansa Smaug, un enorme y fiero dragón que protege un gran tesoro que desean recuperar. Bilbo no está acostumbrado a ningún tipo de misión y mucho menos teniendo que viajar realmente lejos, pero poco a poco consigue animarse y disfrutar de esa arriesgada e inesperada aventura.

Si alguno de vosotros quiere adentrarse en los mundos de este autor, pero no sabe muy bien por dónde comenzar, yo os recomiendo este libro en concreto. Aunque El Señor de los Anillos es más conocido, este no es solo cronológicamente anterior a él, sino que además se escribió antes (lo digo por si sois especialitos como yo y os gusta leer las cosas en orden de escritura). Además, por mi propia pequeña experiencia y por lo que me han dicho otras personas que sí han leído ambos, este es mucho más sencillo y ameno, por lo que no estaría nada mal empezar por él.

En cuanto a la lectura, la verdad es que la he disfrutado bastante, pero quizá menos de lo que debería dado que me tomé demasiados días para acabarla (mis crisis lectoras crean estos problemas). Todo el libro es como un cuento en el que vas viendo las aventurillas a las que se van enfrentando los enanos y el pequeño hobbit, y también conociendo a varios personajes y razas bastante interesantes. Aunque el protagonista es Bilbo y los enanos unos cuantos (doce, a decir verdad), también podemos conocer sus personalidades y unos acaban destacando más que otros, por lo que es casi imposible no tenerles cariño, desde el gruñoncete de Bombur, hasta el valiente Thorin Escudo de Hierro.

Esta historia me ha acompañado tantos días que, aunque cuando la acabé pensé: ¡por fin consigo terminar un libro!, ahora me doy cuenta de que echaré de menos a esos pequeños hombrecillos. Supongo que por ello estoy deseosa de ver las películas (y espero que sean tan buenas como dicen). ¿Qué más puedo decir? Por sacar alguna pega puedo comentar que en alguna ocasión se me ha hecho un poco lenta o que incluso alguna escena se me ha pasado demasiado rápido, pero, a pesar de todo, la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca (y también amargura al final).

En conclusión: El hobbit es una historia de la que realmente no esperaba demasiado y que, por unas cosas u otras, me ha durado más días de lo esperado. Pero, aun así, lo cierto es que se ha hecho un huequillo en mi corazón y no puedo hacer menos que recomendarla.


11 septiembre 2014

Reseña: ¿Puedo soñar contigo?




Título: ¿Puedo soñar contigo?
Saga: El club de los incomprendidos, #3
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Páginas: 478
Año: 2014
Precio: 19.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club.

Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amista en peligro.


Es un poco difícil comentar la trama de este último libro sin spoilear los dos anteriores, por lo que supongo que no podré expandirme demasiado. En este caso volvemos a tener a los Incomprendidos como plato principal, pero las cosas ya no son como antes. Como siempre, el amor es algo destacable y en este caso habrá muchas idas y venidas. Parejas que parecen estar bien pero que a la vez dudan de si están con la persona correcta, un amor imposible por culpa de una familia que no lo acepta y dos personas que se están conociendo inesperadamente.

Dicho así parece que la trama tiene bastante chicha, pero lo cierto es que no me lo ha parecido para nada y creo que este es, con diferencia, el libro más flojo de la trilogía. En todo momento me ha dado la impresión de que la trama se había creado con prisa y sin pensar demasiado las cosas. El autor saca a la luz varios detalles que parecen llegar a dar mucho juego, pero que finalmente se quedan en nada. 

Damos vueltas a los mismos temas una y otra vez y, lo que es peor, cuando parece que va a haber un gran giro de tuerca y que la cosa no va a ser como se espera, pasa justamente lo más obvio. El tema de las relaciones que parecen no funcionar, así como la enfermedad de Eli, creo que han sido factores que se podían haber aprovechado muchísimo más, tirando hacia otro camino o planteándolos de otra manera, pero que al final se han quedado más o menos como estaban y eso ha hecho que este libro me resulte más bien de relleno.

A su vez, no noto un crecimiento en los personajes; sí es verdad que apenas ha pasado tiempo entre un libro y otro, pero en gran medida me parecen incluso más infantiles y que toman decisiones más absurdas que antes. No he notado que la cosa avance, que la trama se vuelva más madura y que haya una evolución, todo me ha parecido bastante plano. Por otro lado, se incorporan nuevos personajes secundarios que, si bien en algún momento han parecido destacar, al final no creo que hayan aportado gran cosa.

Lógicamente, no todo es malo. La trama sigue siendo muy entretenida, se lee con mucha facilidad y engancha totalmente. El autor se encarga de dejar cada capítulo un poco en el aire y eso hace que no quieras soltar el libro sin saber qué sucede a continuación. En ese sentido, no tengo ningún tipo de queja, lo cierto es que se lee muy rápido y no resulta pesado. Respecto al final... la verdad es que no tengo muy claro si me ha gustado o si lo he odiado, tengo un conflicto de sentimientos bastante grande al respecto y no consigo aclararme. 

En conclusión: ¿Puedo soñar contigo? ha sido un final de trilogía que me ha gustado, pero que a la vez se me ha quedado un poco corto. Sobre todo por ciertos sucesos que podrían haber sido del todo inesperados de no ser porque los propios personajes se encargaban de "intuirlos" tiempo antes. Aun así, las tres novelas en conjunto me han dejado buen sabor de boca y no descarto releerlas en el futuro.

02 septiembre 2014

Reseña: Ex libris




Título: Ex libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Everest
Páginas: 400
Año: 2012
Precio: 14.94€
Edición: Tapa blanda con solapas
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. 

Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. Su cartel es un libro abierto con las letras «Ex libris» y dos interrogantes en él. Aunque la tienda parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...

 

Como ya había probado a esta autora con anterioridad y me había gustado bastante, me apeteció darle una oportunidad a esta otra novela suya. Tanto el hecho de hablar sobre literatura, como que se tratase de un libro único, hicieron que me interesase más aún por ella.

La protagonista es Lara, una adolescente que siempre se ha sentido fuera de lugar. Le encanta leer y vive por y para los libros, apenas se relaciona con la gente y eso no hace más que crearle un conflicto con el mundo; nadie la comprende y la mayor parte del tiempo ella misma busca no ser comprendida. Pero su vida da un vuelco cuando conoce a un extraño librero que conseguirá llevarla a un mundo en el que parece encajar.

Es difícil explicaros qué me ha parecido el libro sin profundizar más en la historia, por lo que solo os diré que Lara pasa a ser protagonista de una novela ubicada en 1880. La trama en sí me ha parecido muy original y a la vez muy interesante, ya que no es un tema para nada común en la novela juvenil. Ser protagonista de tu propia historia, teniendo que manejar las cosas cómo tu crees, a la vez que te ves metida de lleno en algo peligroso, no es algo que cualquiera pueda vivir.

Pero, aunque me llamaba especialmente este factor, he de decir que la novela no ha conseguido atraparme del todo. En un principio se me estaba haciendo bastante amena pero, en cuanto llegamos a la parte del pasado, me empezó a resultar más difícil mantener el ritmo, cuando debería haber sido justo al contrario. Es ahí donde se supone que empieza la acción, donde la trama cobra intensidad y, aunque igualmente me resultaba interesante y quería saber qué pasaba, no pude evitar que se me hiciera costoso seguir leyendo.

Quizás el problema ha estado en que me esperaba algo más, un misterio más llamativo, personajes más interesantes, no sé, cierta chispa que no he sabido encontrar. La protagonista me ha parecido un poco insípida y eso también ha hecho que no tuviera tantas ganas de leer. Por otro lado, tampoco hay demasiados personajes y ninguno de ellos tiene una personalidad desbordante.

No he podido evitar pensar que, aunque la historia estaba bien, la cosa se estaba alargando demasiado y creo que se podía haber acortado un poco más o, mejor aún, haber añadido algún otro factor que sorprendiese. Desgraciadamente, hubo algún detalle que me pareció como para salir rápido del paso (el antídoto), casi todo el misterio lo averigué antes de que lo contasen y lo poco que no sabía tampoco consiguió sorprenderme. Aun así, me ha entretenido bastante y no puedo negar en absoluto que el argumento sea de lo más original. 

En conclusión: Ex libris me ha parecido una historia con una base muy original, pero que a su vez se me ha hecho muy lenta y no he podido evitar echar en falta un mayor misterio o más giros en la trama que me mantuvieran más enganchada a sus páginas.