Reseña: El hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

Editorial: Minotauro
Páginas: 320
Año: 1991
Precio: -
Edición: Bolsillo
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Mi curiosidad por leer algo de Tolkien viene de bastantes años atrás. En su día empecé a leer su trilogía más conocida y me di cuenta de que no era el momento para ello, así que la dejé de lado y nunca volvió a darse la situación (ese día llegará). Conseguí este libro hace tiempo, casi de casualidad y, aunque realmente no era con el que pensaba comenzar a leer a este autor, finalmente me animé y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto.

Como ya todos sabréis (y más ahora que están saliendo las películas), el protagonista es Bilbo Bolsón, un hobbit que se ve metido sin querer en una gran aventura rodeado de enanos. Juntos tendrán una misión muy concreta: llegar hasta donde descansa Smaug, un enorme y fiero dragón que protege un gran tesoro que desean recuperar. Bilbo no está acostumbrado a ningún tipo de misión y mucho menos teniendo que viajar realmente lejos, pero poco a poco consigue animarse y disfrutar de esa arriesgada e inesperada aventura.

Si alguno de vosotros quiere adentrarse en los mundos de este autor, pero no sabe muy bien por dónde comenzar, yo os recomiendo este libro en concreto. Aunque El Señor de los Anillos es más conocido, este no es solo cronológicamente anterior a él, sino que además se escribió antes (lo digo por si sois especialitos como yo y os gusta leer las cosas en orden de escritura). Además, por mi propia pequeña experiencia y por lo que me han dicho otras personas que sí han leído ambos, este es mucho más sencillo y ameno, por lo que no estaría nada mal empezar por él.

En cuanto a la lectura, la verdad es que la he disfrutado bastante, pero quizá menos de lo que debería dado que me tomé demasiados días para acabarla (mis crisis lectoras crean estos problemas). Todo el libro es como un cuento en el que vas viendo las aventurillas a las que se van enfrentando los enanos y el pequeño hobbit, y también conociendo a varios personajes y razas bastante interesantes. Aunque el protagonista es Bilbo y los enanos unos cuantos (doce, a decir verdad), también podemos conocer sus personalidades y unos acaban destacando más que otros, por lo que es casi imposible no tenerles cariño, desde el gruñoncete de Bombur, hasta el valiente Thorin Escudo de Hierro.

Esta historia me ha acompañado tantos días que, aunque cuando la acabé pensé: ¡por fin consigo terminar un libro!, ahora me doy cuenta de que echaré de menos a esos pequeños hombrecillos. Supongo que por ello estoy deseosa de ver las películas (y espero que sean tan buenas como dicen). ¿Qué más puedo decir? Por sacar alguna pega puedo comentar que en alguna ocasión se me ha hecho un poco lenta o que incluso alguna escena se me ha pasado demasiado rápido, pero, a pesar de todo, la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca (y también amargura al final).

En conclusión: El hobbit es una historia de la que realmente no esperaba demasiado y que, por unas cosas u otras, me ha durado más días de lo esperado. Pero, aun así, lo cierto es que se ha hecho un huequillo en mi corazón y no puedo hacer menos que recomendarla.