08 abril 2014

Reseña: Corazón de mariposa

Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Páginas: 272
Precio: 15.90€
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Decidí darle una oportunidad a este libro por dos motivos: el primero es porque sabía que una historia narrada por una persona que ha sufrido algo semejante tenía que ser, cuanto menos, creíble; el segundo es porque la autora es gallega y siempre me gusta dar oportunidades a la gente de mi tierra.

En esta historia tenemos como protagonista a Victoria, una chica que sufre anorexia desde hace mucho tiempo y que, aunque en ocasiones quiere superarlo, día tras día lucha contra una enfermedad que la obliga a adelgazar, a dejar de comer, a vomitar y, en general, a machacarse físicamente. Por otro lado tenemos a Kenji, un chico que, al igual que ella, se hace cortes en las muñecas, pero por un motivo totalmente diferente. Su pasado le atormenta y esa es su forma de buscar una salida.

Un hecho indiscutible es que se nota que el libro está escrito por una persona que sabe de lo que habla. Nos hace introducirnos de lleno en un mundo bastante desconocido para la mayoría y plantearnos cómo son las cosas desde el otro lado. Cómo lo que para nosotros es simplemente "obligar" a una persona que sufre esa enfermedad a que coma y cómo para ella es una tortura, como si la estuvieras llenando como una piñata. Es bastante curioso ver este punto de vista ya que, aunque nunca me he tomado la anorexia y la bulimia como una tontería (y conozco a gente que la sufre), nunca había podido comprender tan bien la situación.

Aun así, ninguno de los protagonistas ha conseguido llegarme realmente. Sí, he podido saber más sobre el tema y agradezco el punto de vista que ha sabido darme. En cuanto a dato para conocer la enfermedad no tengo queja ninguna, pero analizando la historia en sí... no he llegado a empatizar del todo. La protagonista, Victoria, me ha resultado demasiado cargante. Entiendo que la enfermedad sea dura y estoy convencida de que la gran mayoría de la gente que la sufre no pueden evitar comportarse de ese modo, pero a la vez me resultaba muy difícil poder empatizar con una persona que solamente tenía en mente no comer, vomitar, contar calorías o mentir para poder realizar todo eso. No lo veo como algo absurdo, pero es complicado que un personaje de ese tipo llegue a agradar.

Por otro lado, Kenji tampoco me ha terminado de convencer y su historia me ha parecido un poco fuera de lugar. Todos tenemos problemas y estoy convencida de que mucha gente ve una solución semejante para los suyos, pero cuando explican el por qué de su situación, los motivos de su culpabilidad, su tortura diaria... me he quedado bastante fría. No es que su historia me pareciera poco creíble, sino que quizá lo que no acabó de convencerme es que el camino de los dos protagonistas se uniese y, por lo tanto, creo que ha quedado algo forzado.

Respecto a los secundarios, sí ha habido algún personaje que me ha gustado, como los compañeros del Dragón Fe, de los que no sabe demasiado, pero que dan un poco de chispa a la historia. En cuanto a la hermana, madre y ex novio de la protagonista, un poco irritantes en ocasiones y totalmente indiferentes el resto del tiempo.

Sobre el final tengo que decir que, aunque no me ha desagradado y realmente piense que no está mal y que la cosa podía haber terminado de una manera mucho más horrible, también me ha dejado un poquito fría. Me ha parecido un poquito de relleno para que todo quedara más o menos decente y, cuando pensaba que al fin la protagonista iba a ser menos desquiciante, creo que ha terminado pareciéndomelo más que nunca.

En conclusión: Corazón de mariposa es una novela que, como tal, no ha terminado de gustarme, pero sí su trasfondo y el hecho de ayudarnos a conocer cómo es vivir al otro lado de una enfermedad tan complicada. Aun así, me parece que la autora tiene futuro y estoy segura de que, si algo suyo cae en mis manos, no dudaré en leerlo.