14 marzo 2014

Reseña: Contra el viento del norte + Cada siete olas





Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Año: 2010
Precio: 17.50€
Edición: Tapa blanda con solapas
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


Nunca os he traído una reseña doble pero, en este caso, me parecía lo más apropiado. Hace mucho tiempo que me hablaron genial de Contra el viento del norte y me lo recomendaron una y otra vez. Tanta fue la insistencia que estuve a punto de comprármelo en edición bolsillo varias veces pero, cuando salió el pack de los dos libros por diez euros… no me lo pensé. Es cierto que han estado parados en mi estantería mucho tiempo, no tenía mucha prisa por leerlos pero, aprovechando que estaba un poco agobiada, los escogí como lectura ligera.

En este caso tenemos dos protagonistas: por un lado está Emmi, una chica que escribe por error unos emails a una cuenta equivocada y que, vista la respuesta del destinatario, decide seguir contestando. Por otro está Leo, el chico que recibe dichos mensajes y que comienza a contestarlos con cierto vacile. Ambos empiezan a mantener una relación epistolar bastante peculiar, al principio contestándose cada cierto tiempo, luego, como algo común. Contado así puede parecer que poco a poco se van conociendo cada vez más y que por ello consiguen enamorarse, pero no ha sido así y eso es precisamente lo que menos me ha gustado de toda la historia. Su relación es... extraña, a más no poder, y la forma de escribirse entre ellos me parecía molesta y cargante. Realmente, sí se iban dando datos de su vida poco a poco, pero llegados a cierto punto su forma de hablar me parecía tan sumamente irritante que me desagradaba.

Tenía intención de leerme solamente el primero, hasta que lo acabé y me di cuenta de que son casi como un libro separado en dos. El final es demasiado abierto y necesitas tener el otro a mano para poder continuar y saber de una vez por todas cómo termina la historia. Admito que la primera parte no me gustó mucho, era interesante ver cómo los protagonistas se iban conociendo, pero a la vez su forma de hablar me parecía cargante y sus decisiones ligeramente estúpidas. Llegaron a un punto en el que me sacaban bastante de quicio y no lograba entender por qué no daban un paso definitivo de una vez por todas.

Supongo que mucha gente pensará que es una historia preciosa, que todo iba con calma y como tenía que ser. Yo creo que se ha alargado insufriblemente y hay cosas que no he llegado a entender. No tengo mucho más que decir, son un par de libros bastante cortitos que recomiendo leer seguidos, la historia tiene poca chicha y, aunque parezca mentira, se alarga unos cuantos años. El primer libro me pareció más interesante, más novedoso y más divertido que el segundo, este último se me hizo cansino y, aunque en general pasan más cosas y ocurren ciertos momentos que se llevan esperando bastante tiempo… se me hizo bastante largo.

En conclusión: Contra el viento del norte y Cada siete olas me han parecido poco más que entretenidos, se me han hecho algo pesados en ocasiones y no han conseguido aportarme gran cosa. Lo que empezó siendo una lectura entretenida, acabó siendo ligeramente agobiante. No me arrepiento de haberles dado una oportunidad, pero tampoco veo una futura relectura de ellos.

6 comentarios:

Andy Torres dijo...

No me llama
Lamento que no te haya gustado :(

¡Un beso!

Chibita dijo...

De este autor solo he leído su novela negra "Porque sí" y me gustó mucho, así que tenía pensado leerme su obra más conocida, pero leyendo tu reseña me ha entrado la duda.
Besos!

Ídia Myth dijo...

¡Pues a mí me encantaron! Bien, la verdad es que solo he leído el primero, el de Contra el viento del norte (fue mi primer envío editorial) y me gustó mucho. Ahora que lo pienso más fríamente, creo que sí que había momentos que eran algo raros (olé yo y mi super mente divergente), pero por lo otro... fue una gran novela. Además, ¡fue mi primera experiencia con mensajes de texto en vez de prosa normal!

En fin, siento que no te hayan gustado tanto como a mí, pero para gustos, colores :3

Locura de lectura dijo...

Ohhh, pues a mí el primero me encantó aunque el segundo perdiera el encanto. Qué pena que no te hayan llegado, pero como ya han dicho más arriba, para gustos colores. Saludos desde locura de lectura

Samira dijo...

Yo solo leí Contra el viento del norte y me resultó muy pesado, además de que no paraban de darle vueltas a lo mismo. Ni me molesté en leer Cada siete olas :P

Cris dijo...

A mi Contra el Viento del Norte me gustó muchísimo, me vicié como una loca y me lo leí en día y medio, sin embargo Cada Siete Olas me decepcionó un poco, no terminaban de avanzar y tal y como había planteado el autor la relación entre los dos quedaba todo un poco forzado. Aún así lo recuerdo como una buena lectura :)