Reseña: Generación Z

Título: Generación Z
Autora: Kellie Sheridan
Páginas: 288
Precio: 17.90€
¿Sobrevivirías en un mundo donde los zombis son tan inteligentes como tú?

Después de sobrevivir a la horrible plaga que convirtió en zombi a la mayor parte de la humanidad, Savannah creyó que lo peor había pasado. Pero la vacuna diseñada por un grupo de científicos para curar a los infectados funciona mal y crea una nueva generación de zombis más listos y rápidos.

Savannah ha perdido a su familia y no está dispuesta a esconderse como el resto de supervivientes: quiere luchar. La oportunidad de hacerlo se presenta cuando conoce a Cole, un joven que tiene un plan que podría cambiarlo todo. Savannah abandona la seguridad de su refugio para ir con él y enfrentarse a peligros que nunca antes había experimentado.

En esta historia, la protagonista principal es Savannah, una adolescente que vive en un instituto con la poca gente que queda de su comunidad. Hace meses que los zombies invadieron la zona y la mejor opción que tuvieron fue la de refugiarse todos juntos. No hay muchas cosas que hacer allí dentro y menos siendo jóvenes, ya que los adultos quieren encargarse todo; por lo tanto, ella y sus amigos suelen dedicarse a entrenar para futuros enfrentamientos.

Por otro lado, no solo hay zombies normales, de esos que se despedazan poco a poco, la mayoría de ellos son gente mayor y con pocas capacidades físicas, pero tambien hay súper Zs, que vienen siendo como una mutación. Cuando empezó el brote, se consiguió fabricar una cura; mucha de la gente que se vacunó murió igualmente, convirtiéndose así en seres mucho más fuertes y agresivos que los demás.

Pero Savannah no es la única protagonista, también está Zarah, otra joven que se ve sumida en todo este caos y que tiene que luchar para sobrevivir. Los capítulos van alternando y gracias a eso vivimos dos historias paralelas que parecen no tener casi nada en común, pero que finalmente acaban vinculándose. Aunque en algunos momentos me resultaba un poco lioso tener que seguir dos historias diferentes, finalmente ha sido algo que ha terminado gustándome bastante. Entre las dos protagonistas... sinceramente, no sé con cuál quedarme; ninguna de las dos me ha convencido demasiado, una porque me resultaba demasiado impulsiva e inmadura, y otra porque daba la impresión de que no podía hacer nada sola. Si es por instinto de supervivencia y ganas de luchar, me quedo con la primera.

Aunque la trama principal está ubicada en un mundo rodeado de muerte, pienso que en gran parte de la historia nos centramos más en otras cosas, tales como sobrevivir solos, tener problemas con otros miembros del grupo... Básicamente, en gran medida vivimos un conflicto mental. No toda ella gira en cómo los personajes luchan contra los zombies, ya que a decir verdad no salen en demasiadas ocasiones.

Un punto fuerte a su favor es que, pese a que en ciertos aspectos me recordó a "cierta serie" y a alguna que otra película, la autora ha sabido jugar una gran baza a su favor: los zombies inteligentes. Este aspecto ya lo podemos ver, por ejemplo, en una de las películas del famoso George A. Romero (en concreto, La tierra de los muertos vivientes), pero en este caso se nos ofrece una nueva perspectiva al poder ver diferentes situaciones dentro de la mente de esos seres. No sé si esto ya se ha visto en literatura, probablemente sí, pero yo aún no había tenido la oportunidad de leer algo semejante, por lo que ha sido un detalle bastante interesante.

Los últimos capítulos son bastante emocionantes, ya que son lo más inesperado de toda la historia. Suceden una serie de situaciones que en parte estamos esperando, pero que por otro lado no sabemos cómo van a salir y, realmente -al menos en mi caso-, acabaron tomando giros bastante sorprendentes. Eso sí, cuando acabé de leer el último párrafo, pasé la hoja pensando que aún quedaban unas cuantas páginas más. Un detalle que en cierto sentido me frusta por dejarme con las ganas, pero que por otro lado no está nada mal porque promete una buena continuación que, sin lugar a dudas, leeré.

Sé que a muchos de vosotros os asusta un poco introduciros en novelas de este estilo, ya sea porque os dan un poco de miedo o porque realmente pensáis que no es lo vuestro. Yo os animo a darle una oportunidad a este género, ya que tiene muchas más cosas que ofrecer de las que parece a simple vista. Si os apetece empezar con algo sencillo, os recomiendo esta novela. Es cortita, no es demasiado cruda y, al saber introducir los elementos más duros poco a poco, creo que es una opción perfecta para adentrarse en este mundillo.

En conclusión: Generación Z es una nueva historia de zombies que, como tal, tiene cosas en común con otras obras de esta categoría, así como ciertos momentos predecibles. Aun así, ha sabido aportarme un punto de vista bastante curioso y me ha dejado con bastantes ganas de saber qué nos depara el siguiente libro.