30 septiembre 2013

Reseña: Proyecto Titanes

 

Título: Proyecto Titanes
Autora: Esther Ruiz Saldaña
Editorial: Font
Páginas: 514
Año: 2010
Precio: ¿? en papel / 0,89€ en digital
Edición: Tapa blanda con solapas
En un mundo donde las fuerzas del bien y del mal luchan diariamente para lograr la supremacía, se lleva a cabo una descomunal batalla, cuyos protagonistas no son naciones sino seres superpoderosos, con habilidades extraordinarias, que se mantienen en el anonimato.

Proyecto Titanes es un esfuerzo mundial, mantenido en secreto por décadas, que se encarga de reclutar, cada cierto número de años, a cinco jóvenes con poderes paranormales para entrenarlos y enviarlos periódicamente a misiones peligrosas, con el único objetivo de salvar el planeta, y con la recompensa de una vida llena de lujos y aventuras.

Los cinco vivirán y serán entrenados en el interior de una paradisíaca isla caribeña, para después ser llevados alrededor del mundo a combatir a sus enemigos, entre los cuales se encuentra la organización "Némesis", antítesis del Proyecto y mayor obstáculo en la búsqueda de la paz y la justicia.


Tengo que admitir que esta novela llevaba mucho tiempo esperando en mi estantería, por unas cosas o por otras siempre la dejaba pasar y, ahora que me he propuesto reducir mi montaña de pendientes, le tocó el turno a este. Si os pica la curiosidad de leerlo, os comento que vino desde México, con lo cual si queréis encontrarlo en España va a estar difícil (aunque lo tenéis en Amazon en formato digital).

La historia cuenta con varios protagonistas principales, aunque si hay que darle relevancia a uno yo se la daría a Anouk. Es una chica de dieciocho años que siempre ha tenido como sueño convertirse en astronaura, hasta que unos extraños síntomas en sus manos le impiden comenzar a estudiar lo que desea. Harta de todo ello, se aisla en su mundo, hasta que Max contacta con ella y le explica que lo que posee es un don y que desea invitarla a una organización dónde pueden ayudarla a controlarlo. Ella accede y comienza su colaboración con Proyecto Titanes.

Proyecto Titanes es una organización (por llamarla de algún modo) que cada cierto tiempo reúne a cinco personas con poderes especiales (titanes) para defender el mundo. Pero, a parte de Anouk, hay otros nuevos miembros en el equipo: Etienne, el típico chico rico creído, Olivia, una chica muy atractiva a la par que muy tímida, Kenji, un joven que decidió alejarse de su pueblo y así trabajar en un circo, dejando atrás a su familia y, por último, tenemos a Marco, que no es un nuevo miembro sino un antiguo integrante del anterior grupo de Titanes. Cada uno de ellos posee un poder totalmente diferente: viajar a la velocidad de la luz, súper fuerza, telequinesis, etc, si bien todos ellos me han parecido bastante interesantes, tanto estos como los de los villanos cobran similitud con algunos superhéroes ya conocidos (pero no me voy a parar a hacer comparaciones, no le daré más importancia que el simple parecido). 

Aunque cuenta con bastantes páginas, lo cierto es que al principio se me hizo bastante ameno y tuve un ritmo de lectura constante. Sí es verdad que, llegados a un punto, en vez de que la historia cobrase más intensidad, se me hizo cada vez más monótona. Empezamos sabiendo poca cosa, después descubrimos los poderes de los chicos y cómo empiezan a practicar con ellos, pero de ahí en adelante no hay mucho más desarrollo y he echado de menos leer más sobre los entrenamientos o sobre los poderes en general. Obviamente, se enfrentarán a batallas importantes, pero la verdad es que no he sido capaz de meterme de lleno en ellas, me he visto bastante excluída del tema porque no conseguía que me parecieran naturales (dentro de lo que cabe); lo que debería de haberse convertido en la parte más interesante de toda la novela me resultó la más forzada.

A decir verdad, pensaba que estaba leyendo un libro único y que después del desarrollo principal nos enfrentaríamos a una batalla, con sus bajas y sus triunfos, pero resulta que es el inicio de una saga/trilogía/no sé, por lo que en ese sentido ha pecado de ser bastante introductorio. Otra cosilla que me gustaría comentar es que, al estar escrito en mexicano, había momentos que me resultaban antinaturales. Entendía todo lo que estaba sucediendo, pero contaba con ciertas palabras que aquí no usamos y también con algunas expresiones que dichas aquí pueden sonar ligeramente infantiles (sin ofender a nadie, allí suelen utilizar términos más cariñosos a la hora de expresarse y con nuestro acento no suenan igual). 

Respecto a los personajes, tendremos un poco de cada. Cada uno de ellos tiene una personalidad completamente diferente y eso es algo que se hace notar a lo largo de todo el libro. Simplemente voy a descatar a un par de ellos: Por un lado tenemos a Marco, un hombre atormentado, con una carga sobre sus hombros que es incapaz de liberar. A su vez, sabemos que bajo todo eso late un corazoncito y él mismo lo hace notar admitiendo sus errores. Por otro lado tenemos a Etienne, un chico rico que siempre lo ha tenido todo, con cierta chulería que puede resultar cargante de primeras, combinada con bromas y comentarios sarcásticos, una de esas personas a las que con el tiempo aprecias, aunque a veces tengas ganas de matarlo.

Por supuesto, también tendremos romance y, aunque en parte me ha gustado, por otro lado me ha resultado demasiado rápido. Me refiero a que se enamoran locamente el uno del otro casi a primera vista, algo que siempre me ha resultado surrealista. A vez, ninguno de los dos da el paso, un sinsentido teniendo en cuenta la velocidad a la que aparecen los sentimientos y que la historia dura bastantes páginas pero, otra cosa que me cuadró menos es que, aún sin hablar del tema, cuando se animaban a sincerarse lo hacían a lo exagerado (te amo, eres lo que más quiero, etc), cosa que me resulta rara de más si nunca has hablado con esa persona del tema. Pero bueno, tampoco puedo negar que la relación de estos dos personajes le da un puntillo a la historia.

En conclusión: Proyecto Titanes me ha resultado un libro entretenido, aunque se me ha hecho extenso en ocasiones. Un inicio de saga que podía haber dado más de sí, desarrollando mejor los poderes de los personajes -así como las batallas- y creando una historia de amor más adulta.

1 comentario:

Little Red dijo...

Hola!!!!!
Creo que es una idea original. me recuerda a un libro que he leído recientemente "El juego de Ender" (te lo recomiendo, ya lo sabes).
Adoro las historias futuristas en las que la Tierra depende de unas cuantas personas para salvarla. pone todo en tensión. y si a esto le sumas la palabra "superpoderes" es OMG!!!

gracias por la reseña

besos