05 agosto 2013

Reseña: La huida




Título: La huida
Autora: Emma Pass
Editorial: Montena
Páginas: 432
Año: 2013
Precio: 9.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.

Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.

Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo.


Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue que, parecer ser, libro único. Algo que no solemos ver a menudo, ya que ahora todo son trilogías o sagas. Eso y su atractiva sinopsis, me animaron a leerlo.

Como mucho sabéis, la edición tiene un precio muy asequible, el tamaño es más reducido que los otros libros de la editorial y, además de tener la letra más pequeña, también tiene las hojas más finas y la portada muy blandita (esto último me resultó ligeramente incómodo para leer, pero considerando el precio...).

Aquí tenemos como protagonista a Jenna, un personaje a la que quieren poner como una chica dura, imparable y a la que nadie puede pisar. Sinceramente, creo que se ha exagerado tanto esa parte de ella, que me ha resultado surrealista (ejemplo: tatuarse a sí misma la nuca, es taaaaaaan fácil...). A decir verdad, yo siempre estoy a favor de las mujeres de armas tomar y con aires duros pero, en este caso, no me la creí demasiado. Eso no quiere decir que no me haya gustado, creo que ha sido un buen personaje, aunque también me ha hecho poner los ojos en blanco en más de una ocasión.

La trama en sí es bastante interesante, ya que habla de un mundo futurista en el que todo el sistema de gobierno tal y como lo conocemos ha cambiado (a peor) y todo está muy controlado. Se te empareja con una persona que eligen para ti, ellos son los que te dan permiso para tener hijos, te asignan un trabajo en concreto, etc.

Por unas causas que no puedo contar, Jenna se ve expuesta al mundo, con una cara que todo el mundo conoce y con la ACID buscándola por toda la ciudad. Y, aunque ella no entiende qué está pasando, hay gente dispuesta a ayudarla. A partir de ahí, seremos conscientes de cómo los planes van truncándose con mucha facilidad, metiendo a nuestra protragonista en líos cada vez más gordos.

Como dije, la trama es interesante, tiene unos puntos muy originales que consiguen darle un toque bastante bueno a la historia. Pero, si algo no me ha gustado, es que me ha dado la impresión de que -aunque todo acaba encajando- parecía que ciertas situaciones se introducían al azar. Quiero decir que todo tiene un punto en común, pero me ha dado la impresión de que se ha intentado meter más acción y más personajes de los que cabían. Por no hablar de las operaciones estéticas y los cambios de identidad que aparecen a lo largo de toda la novela. Sí, cambiar de aspecto sin que se te note nada es un avance muy interesante, pero también bastante irreal, al menos para mí.

Por supuesto, también tendremos parte de romance, algo que, sin duda, me ha gustado mucho. Está muy bien llevado, sin prisas, con problemas y dudas. Una relación con bastante sentido y credibilidad, no el típico amor instantaneo que no tiene ni pies ni cabeza.

Tanto el tema de la rebeldía, de luchar contra un sistema corrupto y los mil y un problemas que surgen a lo largo de la historia, están llenos de acción y buenos momentos. Pese a esto, no sé por qué motivo, no he podido disfrutarlos demasiado y, aunque me ha gustado cómo se han llevado gran parte de ellos, me he quedado un poco fría.

Respecto al final, aunque se supone que es libro único, quedan varias cosas por cerrar y te dejan con un gran dilema que podría ser resuelto en el futuro. Me hubiera gustado que se cerrase la historia de verdad, ya que es lo que buscamos en este tipo de libros, pero bueno, ya veremos si se queda así o si se convierte en una nueva trilogía (¿a quién le extrañaría?).

En conclusión: La huida ha sido un libro novedoso, que me ha agradado en cierto sentido, pero también se me ha hecho algo pesado y surrealista en ocasiones. Con una protagonista de armas tomar y una lucha que podría acabar con muchas vidas.

 Gracias a Montena.

6 comentarios:

Lorena Luna dijo...

Lo tengo, me llegó la semana pasada, estoy deseando leerlo.

Besos :*

Sofia dijo...

Hola :) No me llama el libro, pero si siguen sacando libros a este precio, seguramente que me compré más a la editorial.
Un besito.

Fantaseadora de libros dijo...

Me llama muchísimo la atención.

Besos, y ¡gracias por la reseña!

MyuMyu dijo...

Vaya, yo pensaba que no quedaban incógnitas al final del libro. El que sea libro único es una de las cosas que más me anima a hacerme con él porque estoy un poco cansada de sagas.
Me gusta bastante la trama y que la protagonista sea de armas tomar, pero lo del tatu en la nuca me parece demasiado ya.
¡Besos!

Melodías por escrito dijo...

A este libro le tenemos muchas ganas. Hoy mismo empezamos con él ;)

Un besazo!! ^^

Saray dijo...

Hola!

A mí me gustó bastante este libro. Me enganchó y lo disfruté y la protagonista me gustó mucho.
Sí que es cierto que algunas cosas parecen un poco surrealistas, pero cuando es una novela futurista no me sorprende tanto, la verdad.
Lo único malo es el final, que hay cosas que dejan un poco en el aire. Imagino que para hacer secuela si tiene éxito. En fin, ya veremos!

Un beso!