14 mayo 2013

Reseña: Un monstruo viene a verme



Título: Un monstruo viene a verme 
Autor: Patrick Ness
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 224
Año: 2012
Precio: 14.95€
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos...
Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.


Nos encontramos ante uno de esos libros en los que la mejor opción es saber lo menos posible antes de leerlos. Realmente, yo no tenía idea de qué me iba a encontrar aquí, después de ver que la gente opinaba maravillas de él (sin profundizar en sus comentarios), me apetecía adentrarme en sus páginas sin saber absolutamente nada.

Lo primero que quiero mencionar -y de lo que se informa en las primeras páginas del libro- es que, aunque está escrito por Patrick Ness, la idea original fue de Siobhan Dowd, quien falleció antes de poder escribirlo.

No tengo muy claro cómo hablaros de esta historia, ya que es muy breve y no quiero contar más de lo necesario. Lo primero es que no estamos ante un libro infantil, ni tampoco un libro destinado a un público en concreto. Estamos ante una historia que esconde mucho más de lo que puede parecer en un principio y que está abierta a todo el mundo que se atreva a comprenderla.

Conor, nuestro protagonista, es un niño que está ante una situación muy dura y, aún siendo consciente de cómo va a terminar, no quiere enfrentarse a ella. Además de esto, Conor es un niño solitario, su padre tiene una nueva familia, no tiene amigos en el colegio y sus profesores le dejan hacer lo que quiera, algo que en muchos casos puede resultar agradable pero, en el suyo, es de lo más irritante. Cada cierto tiempo, recibe la visita de un monstruo que está allí para contarle historias que realmente no le interesa oír... o quizás sí.

Lo cierto es que desde el primer momento tenemos bastante claro cómo va a terminar todo, pero creo que la moraleja de este libro no es sorprenderse con su final, sino aprender varias cosas a lo largo del camino. ¿No es esto algo mucho más importante que un final feliz? Supongo que en ciertos casos no pero, en este, puedo asegurar que sí. Todos hemos tenido -y volveremos a tener- un monstruo que nos persigue y que nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores, así como a nuestros errores. Desde luego, no podemos olvidarnos de que Conor es un niño y, como tal, no puede pensar como lo haría un adulto ni enfrentarse a cierto tipo de situaciones. A su vez, también nos damos cuenta de que muchas veces los adultos también cometemos errores al no saber tratar a los niños como se merecen, dejando pasar así ciertos detalles solo porque son pequeños o porque estén viviendo una situación complicada.

Creo que cada uno puede valorar esta historia como le apetezca y es probable que a muchos de nosotros nos cree unos sentimientos diferentes. A mí me ha resultado muy real, con momentos tan fuertes que me han marcado y me han hecho llorar. Y es que esta historia es más que un conjunto de letras, es la vida, dura y cruel. Sus autores y su ilustrador han conseguido realizar un conjunto perfecto y es por ello que os animo a todos a saborear las páginas de esta novela tan especial.

En conclusión: Un monstruo viene a verme es un libro tan duro y real que resulta desgarrador. Acompañado por unas ilustraciones que lo hacen más tenebroso y cercano, nos llevará de viaje por la vida de un niño que debe enfrentarse a la dura realidad, aunque duela.


Gracias a DeBolsillo.

7 comentarios:

Tessa dijo...

Tiene muy buena pinta, y se ve que te ha gustado, me lo apunto :)

Carlos Bienvenido Libro dijo...

Qué título más misterioso... La verdad es que no me llama mucho, a pesar de como lo has puesto, pero es que no me va este tipo de novelas. Lo confieso: ¡la portada me da miedo!

Un beso!!!

Lucia A. Pourtier dijo...

El título es tentador y terrorífico! Me has convencido cielo tiene una pinta tremenda! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate

Ever dijo...

Hola!
No se...no me llama la atención.
Besotes ;)

Arila dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro pero aún no me hice con él. Parece totalmente de mi estilo y aún no he visto una reseña negativa.
Un beso =)

MyuMyu dijo...

Este libro me parece muy curioso. Me encantaría leerlo.
¡Besos!

Al rico libro dijo...

¿Puede ser que sea un poco tipo El laberinto del fauno?