06 mayo 2013

Reseña: Los indeseables




Título: Los indeseables 
Saga: Crónicas de Haven, #1
Autora: Maureen McGowan
Editorial: Oz
Páginas: 286
Año: 2013
Precio: 17.50€
Edición: Tapa blanda con solapas
Bajo la cúpula de Haven,
ser diferente es una sentencia de muerte.

Un asteroide ha impactado en la Tierra, cubriéndola de polvo tóxico. Los supervivientes viven hacinados en Haven, una ciudad protegida por una enorme cúpula. El polvo del asteroide ha alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de poderes especiales. Las empresas que gobiernan Haven los persiguen porque los consideran una amenaza.

Glory, una joven mutante que puede matar con la mirada, se debate entre el deber de proteger a su hermano y la atracción que siente hacia Cal, oficial ejecutor del gobierno. Si la descubren será expulsada de la cúpula y quedará a merced de los trituradores, los terribles seres que habitan en el exterior.

La aparición de Burn, un misterioso mutante que promete una vida mejor fuera de la cúpula, la obligará a tomar una decisión que cambiará su mundo para siempre.


Siempre que nos encontramos ante una nueva distopía, nos surge la pregunta de si será más de lo mismo. Yo siempre me atrevo a leer una tras otra y, hasta ahora, he tenido la suerte de que cada una de ellas me ha proporcionado algo nuevo, aunque sea poco. En este caso, estamos ante una historia con puntos bastante originales.

Haven es un lugar rodeado por una cúpula, con unas leyes muy estrictas y un modo de vida, en cierto sentido, radical. Salir al exterior está totalmente prohibido, ya que allí lo único que hay es polvo y trituradores (seres que se dedican a torturar a personas/mutantes hasta la muerte). El sueldo de cada trabajador se cobra en raciones de comida y, en muchos casos, es necesario cazar ratas para poder comer, aunque sea ilegal. Se supone que un asteroide provocó hace años que algunos seres sufrieran una especie de mutación, la cual les ha llevado a tener algún tipo de habilidad. A estos seres se les llama mutantes y, si se descubre su naturaleza, serán automáticamente desterrados y puestos a merced de los trituradores.

Glory es una adolescente que sufre este gran problema. Su capacidad es poder matar con la mirada. Pero no es la única de su familia que tiene un don, su hermano -al que su padre, que ha sido desterrado, dejó paralítico hace años- también posee uno. Glory, no solo tiene que esconderse, en cierto sentido, a sí misma, sino que también tiene que ocultar que su hermano sigue con vida. Las cosas no son tan fáciles como para nosotros, allí viven en un mundo totalmente desolado. El tipo de casas y condiciones en las que viven se asemajan bastante a la pobreza. Por una serie de motivos, conoce a Burn, un chico que quiere sacar a ella y a su hermano de Haven, para llevarlos al exterior donde, según parece, las cosas no son cómo ella creía.

No quiero enrrollarme demasiado a la hora de hablar de personajes y me da la impresión de que ya he dicho suficiente. Me ha faltado por nombrar a Cal, el chico del que Glory está enamorada y el cual supone un gran peligro, ya que ha comenzado a trabajar para los ejecs (los malos, vamos). También esta Jayma, la mejor amiga de la protagonista que, si bien sale en los primeros capítulos, de ahí en adelante pierde casi todo el protagonismo. Burn es un personaje que me ha encantado, un hombre que llama mucho la atención por tener un tamaño mucho más grande de lo normal y que tiene ese aire de sé-cosas-pero-no-te-las-voy-a-decir. Tienes la opción de fiarte de él, aún sin conocerle, o decidir seguir con tu vida como si nada. Desde luego, para mí ha sido lo mejor de toda la historia. Glory también me ha gustado mucho, es una chica, en cierto sentido, con las cosas bastante claras, pero por otro lado con el miedo de no saber controlar bien sus poderes y de tomar decisiones incorrectas. Fiarse de Burn puede ser una opción nefasta, pero también podría ser la solución a sus problemas.

Algo que me ha gustado mucho han sido los comentarios y dudas de la protagonista acerca del mundo tal y cómo lo conocemos. Cómo se sorprende con ciertos trocitos de construcciones, con el sol, el cielo, la luna e, incluso, el lujo que le parece tener unas cuantas sillas y una mesa. Son detalles que hacen valorar más lo que tienes y que producen tristeza al imaginar un mundo sin todo eso.

También hay otro tipo de detalles que me han sorprendido, a parte de lo que he nombrado antes sobre las raciones de comida (que no son ningún lujo, todo hay que decirlo). Para tener citas tienes que haber alcanzado una edad y solicitar un permiso junto a la pareja con la que desees estar, si se concede, se podrá considerar que sois novios y podréis actuar como tales (radical, ¿no?). Por otro lado, lo que podremos saber sobre lo que se oculta dentro de la cúpula también es sorprendente, ya no solo lo que hay fuera, sino también lo que hay en ciertos rincones de mayor estatus social y que alguien normal desconoce totalmente. El tema del polvo, de los trituradores y demás, no voy a comentarlo más, ha sido algo que me ha gustado y que le ha dado un gran toque a la historia, pero no quiero contároslo todo.

Y, ¿qué mas puedo decir? Pues que me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, es amena y a la vez intensa. Hace que te metas en la historia sin parar y tiene varios ases en la manga que consiguen darle mucha chispa. En varios momentos me quedé con la boca abierta y, aunque el final me lo esperaba, tengo muchas ganas de saber cómo continúa. Al ser el primer libro de una saga/trilogía/noséquéserá es algo introductorio pero, en mi opinión, no se hace nada pesado.

En conclusión: Los indeseables nos traslada a un mundo distópico, donde nos encontraremos con una trama interesante, buenos personajes y giros de tuerca que sorprenderán gratamente. Sin duda, un inicio de saga que me ha dejado con muchas ganas de más.

 Gracias a Oz.

7 comentarios:

Hannah; dijo...

Pues tiene buenísima pinta *-* Me encantan las distopías y, aunque he leído críticas de lo más contradictorias, estoy deseando leer este libro :)

Nahua dijo...

Me llama la atención este libro. Tiene buena pinta. Seguramente lo lea pero más adelante.
Un beso ^.^

Estefania dijo...

a pesar de la excelente reseña que has hecho..no acaba de convencerme!
Gracias por la reseña! Besitos^^

Lucía dijo...

También me encantó esta novela.
Buena reseña. Ahora a esperar el dos.

Besos alados,

Lu

Fantaseadora de libros dijo...

¡Hola!... Me encantan las distopias, y sin duda este me llama demasiado la atención :)

Besos,

Lucia A. Pourtier dijo...

Un asteroide, solamente con leer eso ya me despierta la atención. Voy a leermelo te lo aseguro. Parece muy interesante. Ya te sigo cielo! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es/ pásate!

rocio cacerez dijo...

hola a todas este libro tiene muy buena pintaa pasaros por mi blog
librossumergidosenelsol.blogspot.com