17 abril 2013

Reseña: Los colores olvidados y otros relatos ilustrados



Título: Los colores olvidados y otros relatos ilustrados 
Autora: Silvia G. Guirado
Ilustradores: David Garcia Forés, Desiree Arancibia & Marta Garcia
Editorial: Play Attitude
Páginas: 88
Año: 2009
Precio: 18.00€
Edición: Tapa dura

 
Carmesina es una niña especial. Como en el fondo, lo somos todos. Un día descubre, gracias a la intervención de un Gato Negro muy peculiar, que tiene un don que debe potenciar. Sin saberlo, gracias a él, Carmesina aportará su nota de color a un mundo gris y taciturno. Este es el primer cuento de una serie de relatos que nos hablan de la amistad, del buen humor, del coraje, de la ecología, del amor, con unos protagonistas reales y fantásticos, pero, sobre todo, muy humanos, con los cuales el lector se puede sentir identificado.

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a la fantasía y a la imaginación, a través de quince cuentos que pretenden rescatar a nuestro niño interior. Unas historias destinadas a un público adulto, pero que por su lenguaje escrito y visual también pueden gustar a jóvenes y adolescentes. Se recomienda su lectura individual para reflexionar, y también oral, como hacían los antiguos cuentacuentos, para disfrutar.


Nos encontramos con un libro, como ya sabéis, lleno de relatos. Todos ellos son de lo más diferentes y -contados con humor y de una forma muy peculiar- tratan temas tan comunes como el racismo, la mala suerte, el amor, etc. Cada uno de ellos está escrito desde un punto de vista fresco y divertido, a la vez que profundo y tan real como la vida misma.

Página tras página, nos sumergimos por completo en un mundo lleno de personajes de todo tipo, desde niñas, hasta gatos. Personas de todas las razas y animales de todo tipo. Un mundo repleto de etnias, formas, lugares y colores diferentes, tal y como es el nuestro.

No estamos ante un conjunto de cuentos infantiles, sino destinados a un público adulto, ya que somos nosotros los que solemos olvidar a nuestro niño interior (aunque a mí me gusta tenerlo muy presente). También podrían leerlos gente algo más joven e incluso algunos de los cuentos podrían entenderlos niños pero, ¿no es a nosotros a quién nos viene bien reanimar un poco lo que creemos olvidado?

Desde luego, estamos ante un libro imprescindible y MARAVILLOSO, en mayúsculas. No sabéis cuanto me alegro de tenerlo en mis manos, de haber podido disfrutar de él y de poder manosearlo y leerlo todas las veces que quiera (porque, sin duda, habrá más).

Y es que me cuesta bastante explicaros que me ha hecho sentir, pero sí os puedo decir que os llevará de viaje por historias totalmente diferentes entre sí, pero a su vez con algo común. La forma de escribir de Silvia te atrapa por completo y consigue aportar unos sentimientos increíbles, acompañada por unas ilustraciones preciosas que te harán disfrutar más aún de cada una de sus páginas. Pese a la brevedad del mismo, se nota que cada relato y cada dibujo están hechos con mucho mimo y esfuerzo, algo que cabe a destacar enormemente.

Me sorprendo a mí misma hablando así de un libro, pero es que realmente transmite una energía y una felicidad que cuesta expresar. Cada relato, cada trocito, cada palabra, cada dibujo, todo tiene algo especial que enamora por completo.

¿Alguna vez habéis sentido que un libro os hace feliz? Porque a mí me ha pasado con este. En tan poquitas páginas me ha hecho reír, llorar y ver el mundo con otros ojos. Valorar pequeños detalles y disfrutar de cada pequeña historia con intensidad.

Si tenéis la suerte de tenerlo en vuestras manos, intentar saborearlo con calma. Sé que es difícil (a mí me ha costado) pero, sobre todo al final de cada historia, tomaros unos minutos de calma para reflexionar sobre lo que acabáis de leer.

A continuación os dejo fotos de un par de ilustraciones, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo preciosísimo que es:


Además, al final del libro nos encontramos con un sobre que contiene el diario de Carmesina:


En conclusión: Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un libro repleto de magia, sentimientos y felicidad, que nos hará recordar lo importante que es valorar pequeños detalles del día a día. Sin duda, se ha ganado un sitio en mi corazón y sé que, cuando lo necesite, podré refugiarme en sus páginas.


Gracias a Play Attitude.

2 comentarios:

Little Red dijo...

Hola :)
Me parece que es un libro de ilustraciones super bonito. Lo vi en la casa del libro el otro día y me enamoré !!

Little Red Reading Hood
http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

Elisabet dijo...

Holaa^^
No le tenía gran interés pero después de tu reseña me lo has metido en la cabeza xDDD
Miraré en las librerías como es y si me llena, me lo llevo para casa :)
Besitos :D!