Reseña: Si decido quedarme

Título: Si decido quedarme
Saga: Si decido quedarme, #1
Autora: Gayle Forman
Páginas: 182
Precio: 13.00€
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Buff... La verdad es que me cuesta bastante realizar esta reseña. Es un libro muy breve, no llega a las doscientas páginas y no estoy aquí para haceros un resumen de la novela. Realmente su sinopsis ya cuenta bastante sobre ella, pero yo os explicaré un poquillo por encima de qué trata.

Mia es una chica de diecisiete años con una familia estupenda, unos padres súper agradables con una personalidad guay y un hermano de ocho añitos, Teddy. A toda la familia le gusta la música, a sus padres les va un estilo rockero -su padre tenía un grupo- pero a ella lo que le gusta es el chelo y es lo que toca desde hace muchos años. La música clásica no pega demasiado con el rock, pero aún así se lleva muy bien con su familia. Además, su novio Adam también es músico y, aunque son muuuy diferentes, están muy enamorados.

Todo parece normal, hasta que una mañana decide salir junto a su familia y sufren un accidente de tráfico, en el que pierde a sus padres prácticamente al momento. Lo extraño de todo es que Mia puede ver lo que sucede, ve su propio cuerpo, como si fuera una especie de espíritu. A partir de entonces, sabremos cómo vive esos momentos, su falta de comprensión ante una situación cómo esa, su nerviosismo y, también, cómo se enfrenta a una difícil decisión.

Y es que una de las cosas más importantes de esta historia es ver cómo Mia se plantea millones de cosas, cómo recuerda situaciones junto su familia y amigos, cómo ve la reacción de esas personas al saber que puede que no salga de esta y cómo será su vida si decide despertar. Tiene un dilema muy grande, porque hay muchas personas que la quieren pero, a su vez, sus padres ya no están y despertar tiene como consecuencia enfrentarse a una vida sin ellos, lo que resulta prácticamente imposible de imaginar.

Está claro que nos encontramos ante una novela dura y real como la vida misma. Lo que más me sorprendió de ella es que te mete en una situación en la que puedes imaginarte a ti mismo (tanto en el papel de la protagonista, como en el de otro familiar/amigo). Te llega hasta dentro y te hace emocionarte de verdad y también plantearte qué harías tú en esa situación, si decidirías despertarte o si preferirías dejarlo todo. A su vez, también nos enseña el dolor y todos los sentimientos que tienen guardados esas personas que la quieren y que solo se atreven a sacarlos a solas. El que más me emocionó fue su abuelo, que supo desahogarse con ella y arroparla con sus palabras.

Además de todo esto, a lo largo de las páginas viajaremos por los recuerdos de su protagonista. Nos contará momentos, anécdotas y situaciones incómodas. Los altibajos con su novio y las risas con su familia, incluso el parto de su hermano. Momentos de risas y de lágrimas, pero siempre sinceros y acompañados de música.

En conclusión: Si decido quedarme es una novela muy cortita, pero que consigue llegar al corazón y hacernos ver lo dura que es la vida en ocasiones, a la vez que nos demuestra que somos mucho más fuertes de lo que podemos parecer.

Gracias a Salamandra.