03 marzo 2013

Reseña: Despierta




Título: Despierta
Saga: Across the universe, #1
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 524
Año: 2012
Precio: 16.95€
Edición: Tapa blanda con sobrecubierta

Una nave espacial que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.

 
Comenzaré hablando de la edición de este libro, aunque supongo que ya todos la conocéis. La portada es preciosa, tiene unos colores muy llamativos y el tacto es muy agradable. El interior es de tapa blanda, sin solapas y con las letras en azul (detalle que me ha gustado mucho). Si tengo que decir algo negativo es que cuesta abrirlo sin dejar esa horrible marca en el lomo que siempre intentamos evitar (yo no lo abrí del todo, pero sí pude leer decentemente sin dejarle huella).

Ahora vamos con la historia. En ella conoceremos a Amy, una adolescente que se somete -junto a sus padres- a una criogenización. Estarán congelados a bordo de la nave Fortuna durante trescientos años, que será el momento en el que aterricen en Tierra Centauri, lugar en el que sus padres tendrán que cumplir una misión y en el que realmente ella no pinta nada.

Por otro lado tenemos a Elder, que también viaja a bordo de la Fortuna pero, en este caso, se prepara para ser el futuro líder de la nave. La nave es un lugar muy curioso, no hay diferencias de razas, todos tienen los mismos rasgos físicos, hablan el mismo idioma, no existen las religiones y no hay demasiadas profesiones a las que dedicarse, por lo que todos están ubicados en una serie de campos. Todo es muy tranquilo y armonioso hasta que, sin saber cómo, Amy se descongela.

Amy es de esos personajes fuertes, con carácter y que no quiere dejarse pisotear por nadie, si algo tiene que decir, lo hará, lo que supone un gran problema en un lugar donde es absolutamente diferente a todo el mundo y donde se cumplen unas estrictas normas. Y este no es el único problema, ¿qué pasaría si ella no fuera la única en descongelarse?

Y hasta aquí puedo leer. Sé que de primeras no parece que suceda gran cosa y la verdad es que durante el libro no tenemos mucha acción ni momentos grandiosos, pero sí os aseguro que es una lectura que engancha y que nos hace plantearnos bastantes cosas. Conocemos a muchos personajes totalmente diferentes -tanto adorables como odiosos-, de mundos dispares y con valores completamente distintos. Iremos a bordo de una nave donde nada es como debería y donde descubriremos cosas curiosas hasta el final.

El mundo que ha creado la autora me ha gustado mucho. Un lugar que, pese a estar situado a bordo de una nave y, por lo tanto, tener unas proporciones limitadas, ha conseguido incluír detalles muy interesantes que van muy acordes con el ambiente futurista en el que tenemos que introducirnos. Además, la narración va rotando, en algunos momentos la vemos desde el punto de vista de Amy y en otros desde el de Elder, lo que hace que podamos tener varias perspectivas de una misma situación o lugar.

Respecto al romance, os comento que en esta historia no vamos a encontrarnos con un amor que acapara la mayor parte de las páginas. Sí hay un pequeño romance, pero apenas se profundiza en él y se acaba dejando bastante de lado en la mayoría de los momentos. Quizás a muchos os decepcione esto, pero yo creo que de vez en cuando está bien no tenerlo como punto principal, ya que así podemos descubrir otros factores interesantes.

Aunque me he encontrando con varias sorpresitas aquí dentro -algunas agradables y otras no tanto- también ha habido momentos que se me han hecho más predecibles (sobre todo tirando hacia el final). De todas formas, me ha dejado bastantes ganas de leer su continuación.

En conclusión: Despierta contiene una historia de ciencia ficción que, si bien no tiene momentos de tensión constantes, nos hace meternos de lleno en sus páginas y conquistarnos con el mundo tan interesante que su autora ha sabido crear.



6 comentarios:

Saray dijo...

La verdad es que la edición de este libro es preciosa!
Hace tiempo que lo tengo en mente, así que espero que caiga pronto!

Besos!

Leyna dijo...

Justo enseño este libro en el IMM-Vlog que he subido hoy =P

A mí no me gustó nada >.< Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado ^^

Besooooos :)

Estefania dijo...

Pues hasta ahora no me había llamado tanto la atención este libro!!
Gracias por la reseña :)
Besitos^^

Nahua dijo...

Me muero de ganas de leer este libro.
Un beso ^.^

entre pàginas perfectas. dijo...

Holaa!!
tengo muchas ganas de leerlo ya,lo tengo por aqui..
me a gustado la reseña,me han dado mas ganas..

un beso!!

Estefiap dijo...

Me leí este libro hace tiempo y me gustó ^^
Su edición es simplemente maravillosa *-*
¡Besos!