24 agosto 2012

Cerrado por vacaciones

¡Hola a todos!

¿Qué tal va el veranito? Espero que os lo estéis pasando genial ^^

Sé que estos días apenas he subido entradas al blog, pero no ha sido porque me haya tomado vacaciones. Llevo bastantes días en los que casi no descanso y mucho menos leo, por lo que me ha sido imposible mantener el blog tan activo como me hubiera gustado. Este verano tenía pensado leer la mayoría de libros que tengo pendientes y me he dado cuenta de que, hasta ahora, por unas cosas o por otras, he leído menos aún que de costumbre.

No tenía pensado tomarme unas vacaciones (y menos aún sabiendo que estos días no he estado mucho por aquí), pero estoy agotada y creo que necesito despejarme un poco de todo. Es la primera vez que me tomo un descanso en el blog y lamento que sea justo después de haber estado medio ausente, pero realmente lo creo necesario. Por lo tanto, estaré "de vacaciones" una semanita, hasta que termine el mes. Espero que esto me sirva para recargar las pilas y volver con mucho más ánimo.

Os leo a la vuelta.

21 agosto 2012

Reseña: Forgotten




Título: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Editorial: La Galera
Páginas: 336
Año: 2011
Precio: 16.95€
Edición: Tapa blanda con solapas

Recuerdo el futuro y olvido el pasado.

Mis recuerdos —los buenos, los tristes, los malos— aún no han sucedido.

Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.

Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí:
puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.

Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.


Aunque la mayoría de las críticas que he leído sobre este libro lo definen como mediocre o regular tirando a malo, desde que lo vi tube ganas de darle una oportunidad y, ahora que lo he finalizado, puedo asegurar que me alegro mucho de haberlo hecho.

Tenemos como protagonista a London, una adolescente que desde hace muchos años y, sin motivo aparente, es incapaz de recordar su pasado después de quedarse dormida. Si esto ya es raro, más lo es poder recordar su futuro. Las únicas personas que saben esto son su madre y su mejor amiga, que son de gran ayuda en el día a día. London tiene que escribir cada noche notas que resuman su día y leerlas a la mañana siguiente para parecer una persona normal y que nadie se de cuenta de su extraño ¿don?. Por si esto fuera poco, su padre se fue cuando ella era muy pequeña y no sabe nada sobre él, ya que no lo ve en su futuro; hace poco ha conocido a un chico encantador al que tampoco consigue ver y, por lo tanto, recordar; y, además de todo eso, un extraño recuerdo futuro cubre su mente de vez en cuando: un cementerio y su familia llorando frente a un ataúd, ¿será la muerte de su padre? ¿o es Luke, el chico del que se está enamorando, quién ha muerto y por eso no es capaz de recordarlo?

Viviremos el día a día de una adolescente que sufre pérdidas totales de memoria inevitablemente, lo que le hará bastante difícil relacionarse con la gente. Obviamente, no puede escribir absolutamente todo lo que le pasa y, menos aún, leerlo cada mañana, por lo que sólo apunta lo que considera necesario: ropa que se ha puesto, deberes, citas y momentos importantes, etc. Olvidar todos tus días no es divertido, pero puede ser últil cuando no quieres recordar ciertos momentos dolorosos o desagradables: tan sólo tiene que evitar escribir sobre ellos y voilà, adiós recuerdos.

Ahora que conoce a Luke, se siente bastante mal por tener que mentirle y fingir que recuerda todo lo que ha pasado entre ellos. Cada mañana lee notas que resumen su relación y observa fotos para reconocerlo cuando le vea. No es fácil, pero London está dispuesta a continuar la relación, aunque no pueda evitar sentir temor por no verlo en su futuro.

Conoceremos a varios de sus compañeros de instituto y, aunque nos cuentan alguna cosilla de la personalidad de algunos de ellos, apenas sabremos cosas de otras personas que no sean London, Luke y Jamie. El personaje de London me ha gustado bastante, me parece muy complicado vivir una vida del modo que ella lo hace y, aunque a veces resulta un pelín pesado saber que tienen que repetirle y enseñarle las cosas varias veces si no las ha anotado, me parece una persona muy agradable y con ganas de salir adelante. Además, en alguna ocasión intenta evitar que la gente sufra como lo ha visto en su futuro, lo que ha hecho que me guste más, ya que en algunos casos esas personas ni siquiera se interesaban por ella. Jamie es una chica muy atractiva y suele ayudar a su amiga cuando se olvida de cosas esenciales, aunque en un primer momento me pareció bastante maja, perdió encanto cuando se distanció casi completamente de London cuando ella le advirtió sobre un recuerdo futuro; entiendo que pudiera parecerle mal en el momento, pero perder casi por completo una amistad de hace años me parece exageradísimo. Y, finalmente, Luke me ha gustado mucho, es un chico encantador que esconde un secreto bastante interesante (no, no lo desvelaré, pero sí diré que me quedé con la boca abierta porque no me lo esperaba).

Desde luego, el día a día de nuestra protagonista tiene momentos típicos de una adolescente, pero también otros impactantes. No quiero decir demasiado, pero os puedo asegurar que hay varios misterios por medio de la historia (por ejemplo, el recuerdo del cementerio) que darán bastante juego y que me han enganchado por completo.

Respecto al final, me ha parecido bastante precipitado y me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más. De todas formas, ha quedado bastante claro lo que vendrá en el futuro, por lo que tampoco me he quedado descontenta.

En conclusión: Forgotten me ha parecido una historia bastante original y novedosa, que mezcla lo juvenil con un toque de misterio y que ha conseguido engancharme de principio a fin.


Gracias a La Galera.

16 agosto 2012

Reseña: Delirium





Título: Delirium
Saga: Delirium, #1
Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM
Páginas: 488
Año: 2011

Precio: 15.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
~ Siempre me han dicho que el amor
 es una enfermedad,
y que he de curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre los he creído.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma
durante una fracción de segundo,
que vivir cien años ahogada por una mentira. ~

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobiero decretó su administración a todos los cuidadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.



Después de leer cientos y cientos de buenas críticas de este libro, no veía el momento de poder empezar a leerlo por fin. Tenía las expectativas muy altas y miedo a que no se cumplieran. Finalmente, no me ha decepcionado para nada.


Tenemos como protagonista a Lena, una chica de diecisiete años que vive en un mundo muy diferente al que conocemos. Allí el amor se considera una enfermedad y a la mayoría de edad todo el mundo debe operarse para solucionar ese problema y poder vivir en paz. Antes de la operación, se les hará una prueba para valorarlos como candidatos para sus futuras parejas, las cuales serán asignadas por un consejo. Después de casarse con ellas, su futuro será tener hijos y trabajar donde les corresponda.

Lena vive con sus tíos y sus primas, ya que su madre sufró de deliria y no fueron capaces de curarla. Después de dos operaciones, decidieron operarla una tercera vez sin anestesia, ya que pensaban que este era el motivo por el cual no había salido bien anteriormente. Pese a que la operación se basa en abrir el cerebro, su madre aguantó perfectamente el proceso, pero no consiguió curarse de su enfermedad. Finalmente, decidió despedirse de ella y suicidarse para no seguir sufriendo. Desde ese momento, Lena cuenta los días que faltan para su operación, para así curarse y dejar de sufrir por completo.

Siempre suele salir a correr con Hana, su mejor amiga, con la que tiene una amistad muy estrecha desde hace años. Uno de esos días conocen a Alex, un chico que trabaja de vigilante en los laboratorios y que ya ha sido curado. Poco a poco comienza a surgir una amistad entre ellos y Lena no pude evitar contagiarse de deliria cuando empieza a sentir cosas por él. Y esto no es todo, cuando Alex le confiesa que realmente no está curado y que viene de Tierra Salvaje (el lugar donde están los incurados) a Lena se le viene el mundo encima. Siempre ha pensado en su operación y a pocos días de que llegue, su vida cambia por completo y empieza a ver las cosas de un modo completamente diferente. Ahora tendrá que escoger cómo prefiere vivir, de la forma que siempre ha creído correcta o en libertad.

Aunque al comienzo me resultó un pelín aburrido y no conseguía ver qué era lo que le encantaba a todo el mundo, poco a poco le fui cogiendo el ritmo y acabé enganchándome por completo. El mundo en el que estamos situados es realmente deprimente, ya que después de la operación la gente no siente amor ni hacia sus propios hijos, tienen la responsabilidad de cuidarlos, pero no les duele cuando sufren, simplemente se dedican a atenderlos lo justo y necesario.

Hay cuatro personajes que me han gustado mucho: Lena, que lleva toda su vida sufriendo y no deja de fantasear con cómo será su vida después de la operación. Hana, su mejor amiga, una chica con la que comparte aficiones y que también está deseosa de que la operen, aunque esto implique que ya no vivirán una amistad entre ellas como la que han tenido hasta ahora, ya que después de la operación no tendrán sentimientos. Alex, un chico súper agradable que es incapaz de no enamorarse de Lena y que hará todo lo posible por hacerla feliz. Y, finalmente, Grace, la primita de Lena, una niña pequeña a la que sólo ella ha conseguido oír hablar y, aunque al principio simplemente parece una niñita adorable, será de vital importancia para el desarrollo de la historia.

Aunque poco sabemos de Tierra Salvaje, me ha gustado el lugar. Un sitio donde todo el mundo puede vivir en paz, sin leyes, sin normas. Y, aunque no tienen suministro de alimentos (los cuales tienen que conseguir por sus propios medios) ni de electricidad ni agua, es un lugar muchísimo mejor que Portland (donde está situada la historia).

La forma de narrar de su autora me pareció muy fluída y sencilla de entender, algo que se agradece mucho a la hora de leer un libro. Y, aunque en pequeñas cosillas me haya recordado un poco a la saga Traición, en general me ha resultado una historia muy original. Algo que también me ha gustado es que al comienzo de los capítulos se incluyan fragmentos del manual de FSS, entre otras cosas, lo que me ha ayudado a hacerme una mayor idea de cómo piensa esa gente.

De la historia de amor sólo diré que es preciosa y que no me ha defraudado en absoluto. No quiero profundizar más porque creo que ya he revelado suficiente, por lo que si aún no lo habéis leído, simplemente quiero animaros a que lo hagáis, merece mucho la pena.

Y el final... ¿Qué puedo decir del final? Lo resumiré diciendo: 

¡Necesito Pandemonium YA!

En conclusión: Delirium me ha parecido un libro de lo más novedoso, con una historia genial que tiene todos los componentes para enganchar por completo. Además, incluye unos valores respecto al amor y la amistad que me han encantado.



14 agosto 2012

Despedida Grupo Ajec

Hola a todos.

A principios de mes, la editorial Grupo Ajec anunció en su Facebook una muy mala noticia, deben cerrar sus puertas. Supongo que muchos ya os habréis enterado pero, de no ser así, aquí os dejo el comunicado:

Estimados amigos:

Os informamos que la editorial Grupo AJEC ha decidido finalizar su labor de edición de libros.
A la mala situación económica de la editorial, que llevaba arrastrando desde hac
e dos años, se ha sumado a lo largo de este 2012 un pronunciado descenso de las ventas en papel, legando hasta el 40% menos de ventas en algunos casos, lo que ha hecho la situación insostenible para poder continuar editando novedades.
El cese de edición es inmediato, y salvo alguna excepción, no se editarán las novedades previstas en su momento para el segundo semestre del año.
No obstante, es posible que a lo largo de los próximos meses se edite alguna novedad más -de la que se informará con puntualidad- con el fin de que todo nuestro fondo editorial pueda seguir moviéndose al menos durante el resto de 2012 y 2013.
Esto implica que Ajec NO va a saldar los libros almacenados, y se continuará de formar normal la distribución, de modo que se podrán seguir encontrando los libros editados por Ajec de forma normal en las tiendas durante este año y el próximo.
La edición en formato digital a través de nuestra página
www.ficcionbooks.com sí continuará, de modo que los libros editados previamente en papel se incorporarán al catálogo en ebook, además de algunas próximas novedades, que detallaremos en los próximos meses.

Como la mayoría comprenderéis, esta última decisión ha sido muy dura de tomar, pero las circunstancias actuales no ofrecen otra salida a la editorial, a pesar de nuestros esfuerzos por encontrar continuidad económica.
Se pone así fin a más de 12 años de edición ininterrumpida, en los que desde Ajec hemos apostado sobre todo por los autores nacionales, proporcionándoles una plataforma digna para la edición con la que poder competir con otros autores y sellos dentro del panorama comercial nacional.
Durante estos años hemos estado orgullosos de participar y ser parte activa de la cultura fantástica en español, y desde aquí deseamos mucha suerte a todas las pequeñas y medianas editoriales de género que siguen adelante en este difícil mundo.

Lo único que puedo decir es que lamento muchísimo que esto ocurra ya que, no sólo eran muy amables, también apostaban por muchos autores españoles y publicaban libros estupendos. Espero que en el futuro las cosas vayan mejor y ¿por qué no? volver a dar vida a la editorial. Gracias por todo, Grupo Ajec.

06 agosto 2012

Reseña: El juego de la oca

 


Título: El juego de la oca
Autor: Fran J. Marber
Editorial: ECU
Páginas: 290
Año: 2012
Precio: 15.80 €
Edición: Tapa blanda con solapas





Se pueden contar por miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago con la intención de visitar al santo apóstol. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre.
En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de las Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego.
Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. El juego ha comenzado…


Difícil explicaros más sobre esta historia sin contárosla entera, ya que dan una explicación bastante extensa sobre ella en su sinopsis. Es el segundo libro que leo de este autor, con una misma temática pero con una historia y protagonistas diferentes, el primero no me decepcionó para nada y este menos aún. He sentido una especie de conexión con él, supongo que tiene mucho que ver que mi tierra sea el lugar principal donde se ubica esta historia.

Comenzaré hablando de su protagonista: Álvaro, un joven inspector de policía que desde hace años lleva el peso de una pérdida a sus espaldas. Nos relatarán parte de su infancia, en la que conoceremos a su amigo Berto, quien (aunque no lo parezca al principio) será muy importante en esta historia. También sabremos quién fue su último amor y cuánta importancia tiene para él el último beso que dio.

Ahora tiene que resolver un nuevo caso: manchas de sangre en un lugar, un cadáver en una ciudad vecina, dos dedos amputados en otra... Parece que todo está relacionado, pero él y sus compañeros son incapaces de encontrar una explicación, hasta que Álvaro se cruza con una vieja loca que le hará saber que desde el primer momento se ha visto implicado en un antiguo rito pagano llamado el juego de la oca. Sí, el mismo juego al que todos hemos jugado de niños esconde realmente muchos secretos a sus espaldas. Y no sólo este juego está vinculado con antiguos rituales, desapariciones y asesinatos, el camino de Santiago también forma parte de ello y es Álvaro quién deberá seguir las pistas de un asesino que sólo lo considera una ficha más de su juego.

Sin duda, es una historia que me ha atrapado de principio a fin y de la que he querido saber más y más y más. Los lugares de los que se hablan en ella son totalmente reales, al igual que coinciden algunas desapariciones aquí nombradas con casos que sucedieron realmente. Desde que comenzamos a leerla, nosotros mismos somos piezas del juego y es emocionante ver cómo, a través de las páginas, nos adentramos completamente en la novela. Algunos capítulos tendrán números que coincidirán con la parte de la historia que corresponde a cada casilla y, tal y como dice el autor: respetando siempre la suerte o el azar que caprichosamente han ido eligiendo los dados.

Nuestro protagonista y los dos personajes que he nombrado anteriormente no son los únicos importantes. Esta historia no tendría sentido sin el transeúnte (el asesino), la vieja tarada, los compañeros de trabajo de Álvaro, el ermitaño, etc. Un conjunto de personas que pondrán su granito de arena (más grande o más pequeño) para que esta historia tenga sentido. De muchos intuiremos cosas y tendremos razón, al igual que de otros no esperaremos jamás lo que nos depararán.

La ubicación es genial, viajaremos por lugares diferentes de España y su autor se encargará de explicarnos bastante bien qué se encontrará nuestro inspector en cada lugar, lo que nos ayudará a situarnos mucho mejor en las situaciones que vivimos. Además, en algunos casos también estarán incluídas diferentes fotografías que, a mí por lo menos, me han venido muy bien para hacerme una idea mejor de cómo era todo.

El tema del beso que he nombrado anteriormente ha sido mi parte preferida de todo el libro, un secreto mágico, bonito y triste a la vez. Si queréis conocerlo tendréis que adentraros entre sus páginas, ya que sois vosotros mismos quienes debeis descubrir de qué os hablo.

En conlusión: El juego de la oca es libro muy interesante y particular, lleno de misterios y acertijos. Su historia cobrará intensidad a lo largo de sus páginas y nos enganchará hasta el final. ¿Te atreves a descubrir qué esconde el juego?

Gracias a ECU.

02 agosto 2012

Novedades: La Galera, Otoño 2012

Aquí os dejo las próximas novedades de La Galera. He incluído las que pienso que se adaptan más a lo que estoy acostumbrada a reseñar en el blog:
















¿Qué os parecen? ¿Os interesa alguna? Yo ya le he echado el ojo a unas cuantas :)