21 agosto 2012

Reseña: Forgotten




Título: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Editorial: La Galera
Páginas: 336
Año: 2011
Precio: 16.95€
Edición: Tapa blanda con solapas

Recuerdo el futuro y olvido el pasado.

Mis recuerdos —los buenos, los tristes, los malos— aún no han sucedido.

Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.

Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí:
puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.

Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.


Aunque la mayoría de las críticas que he leído sobre este libro lo definen como mediocre o regular tirando a malo, desde que lo vi tube ganas de darle una oportunidad y, ahora que lo he finalizado, puedo asegurar que me alegro mucho de haberlo hecho.

Tenemos como protagonista a London, una adolescente que desde hace muchos años y, sin motivo aparente, es incapaz de recordar su pasado después de quedarse dormida. Si esto ya es raro, más lo es poder recordar su futuro. Las únicas personas que saben esto son su madre y su mejor amiga, que son de gran ayuda en el día a día. London tiene que escribir cada noche notas que resuman su día y leerlas a la mañana siguiente para parecer una persona normal y que nadie se de cuenta de su extraño ¿don?. Por si esto fuera poco, su padre se fue cuando ella era muy pequeña y no sabe nada sobre él, ya que no lo ve en su futuro; hace poco ha conocido a un chico encantador al que tampoco consigue ver y, por lo tanto, recordar; y, además de todo eso, un extraño recuerdo futuro cubre su mente de vez en cuando: un cementerio y su familia llorando frente a un ataúd, ¿será la muerte de su padre? ¿o es Luke, el chico del que se está enamorando, quién ha muerto y por eso no es capaz de recordarlo?

Viviremos el día a día de una adolescente que sufre pérdidas totales de memoria inevitablemente, lo que le hará bastante difícil relacionarse con la gente. Obviamente, no puede escribir absolutamente todo lo que le pasa y, menos aún, leerlo cada mañana, por lo que sólo apunta lo que considera necesario: ropa que se ha puesto, deberes, citas y momentos importantes, etc. Olvidar todos tus días no es divertido, pero puede ser últil cuando no quieres recordar ciertos momentos dolorosos o desagradables: tan sólo tiene que evitar escribir sobre ellos y voilà, adiós recuerdos.

Ahora que conoce a Luke, se siente bastante mal por tener que mentirle y fingir que recuerda todo lo que ha pasado entre ellos. Cada mañana lee notas que resumen su relación y observa fotos para reconocerlo cuando le vea. No es fácil, pero London está dispuesta a continuar la relación, aunque no pueda evitar sentir temor por no verlo en su futuro.

Conoceremos a varios de sus compañeros de instituto y, aunque nos cuentan alguna cosilla de la personalidad de algunos de ellos, apenas sabremos cosas de otras personas que no sean London, Luke y Jamie. El personaje de London me ha gustado bastante, me parece muy complicado vivir una vida del modo que ella lo hace y, aunque a veces resulta un pelín pesado saber que tienen que repetirle y enseñarle las cosas varias veces si no las ha anotado, me parece una persona muy agradable y con ganas de salir adelante. Además, en alguna ocasión intenta evitar que la gente sufra como lo ha visto en su futuro, lo que ha hecho que me guste más, ya que en algunos casos esas personas ni siquiera se interesaban por ella. Jamie es una chica muy atractiva y suele ayudar a su amiga cuando se olvida de cosas esenciales, aunque en un primer momento me pareció bastante maja, perdió encanto cuando se distanció casi completamente de London cuando ella le advirtió sobre un recuerdo futuro; entiendo que pudiera parecerle mal en el momento, pero perder casi por completo una amistad de hace años me parece exageradísimo. Y, finalmente, Luke me ha gustado mucho, es un chico encantador que esconde un secreto bastante interesante (no, no lo desvelaré, pero sí diré que me quedé con la boca abierta porque no me lo esperaba).

Desde luego, el día a día de nuestra protagonista tiene momentos típicos de una adolescente, pero también otros impactantes. No quiero decir demasiado, pero os puedo asegurar que hay varios misterios por medio de la historia (por ejemplo, el recuerdo del cementerio) que darán bastante juego y que me han enganchado por completo.

Respecto al final, me ha parecido bastante precipitado y me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más. De todas formas, ha quedado bastante claro lo que vendrá en el futuro, por lo que tampoco me he quedado descontenta.

En conclusión: Forgotten me ha parecido una historia bastante original y novedosa, que mezcla lo juvenil con un toque de misterio y que ha conseguido engancharme de principio a fin.


Gracias a La Galera.

8 comentarios:

Iago Prado dijo...

Por como lo planteas tras leerlo, no tiene mala pinta.

Ya lo tengo anotado para cuando pueda echarle el ojo.

Aguardando tu siguiente reseña ;)

Angie Sonríe dijo...

Yo también había visto miles de malas reseñas, pero me llamaba tanto la atención, que no pude contenerme y comprarlo. Y al final me gustó mucho: es un libro con una trama original y sencilla.
Besitos y buena reseña ^-^

Hikari dijo...

Me pasaba como a tí, se ve que el resto fue con muchas espectativas respecto a este libro y se llevaron tal chasco que siempre lo calificaban no muy positivamente... al leerlo yo, me sentí un poco rara porque me gustó lo que encontré en él, jejeje Pero que se le va a hacer, cada uno tiene sus gustos. Besos :)

evita dijo...

Yo lo tengo en mi estantería, me llamaba mucho y quiza porque tenía las expectativas muy altas al empezar a leerlo como que no me convecia asique lo deje ahí parado. Pero creo que volvere a darle una oportunidad porque me has dejado con mucho curiosidad por lo del secreto de Luke ^^

Un beso wapa

Tatty dijo...

Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo pero no me he animado a leerlo aún, la verdad es que he visto críticas de todo tipo, me alegro de que a ti te haya gustado
besos

Noe*fantaseandoentrelibros* dijo...

A mi no me gustó tanto, pero esta bien para pasar el rato. Quizás es por que tenia las expetatibas muy bajaas.

laura martinez muñiz dijo...

hola me llama mucho la atencion este libro, aunque he leido buenas y malas reseñas asi que no se si lo leere.
Me gusta mucho tu blog te sigo^^
¿me sigues?

Pinkiland dijo...

La trama esta bien, pero la autora no supo plantearla ya que habían cosas que no tenían sentido.
Saludos.