16 agosto 2012

Reseña: Delirium





Título: Delirium
Saga: Delirium, #1
Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM
Páginas: 488
Año: 2011

Precio: 15.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
~ Siempre me han dicho que el amor
 es una enfermedad,
y que he de curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre los he creído.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma
durante una fracción de segundo,
que vivir cien años ahogada por una mentira. ~

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobiero decretó su administración a todos los cuidadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.



Después de leer cientos y cientos de buenas críticas de este libro, no veía el momento de poder empezar a leerlo por fin. Tenía las expectativas muy altas y miedo a que no se cumplieran. Finalmente, no me ha decepcionado para nada.


Tenemos como protagonista a Lena, una chica de diecisiete años que vive en un mundo muy diferente al que conocemos. Allí el amor se considera una enfermedad y a la mayoría de edad todo el mundo debe operarse para solucionar ese problema y poder vivir en paz. Antes de la operación, se les hará una prueba para valorarlos como candidatos para sus futuras parejas, las cuales serán asignadas por un consejo. Después de casarse con ellas, su futuro será tener hijos y trabajar donde les corresponda.

Lena vive con sus tíos y sus primas, ya que su madre sufró de deliria y no fueron capaces de curarla. Después de dos operaciones, decidieron operarla una tercera vez sin anestesia, ya que pensaban que este era el motivo por el cual no había salido bien anteriormente. Pese a que la operación se basa en abrir el cerebro, su madre aguantó perfectamente el proceso, pero no consiguió curarse de su enfermedad. Finalmente, decidió despedirse de ella y suicidarse para no seguir sufriendo. Desde ese momento, Lena cuenta los días que faltan para su operación, para así curarse y dejar de sufrir por completo.

Siempre suele salir a correr con Hana, su mejor amiga, con la que tiene una amistad muy estrecha desde hace años. Uno de esos días conocen a Alex, un chico que trabaja de vigilante en los laboratorios y que ya ha sido curado. Poco a poco comienza a surgir una amistad entre ellos y Lena no pude evitar contagiarse de deliria cuando empieza a sentir cosas por él. Y esto no es todo, cuando Alex le confiesa que realmente no está curado y que viene de Tierra Salvaje (el lugar donde están los incurados) a Lena se le viene el mundo encima. Siempre ha pensado en su operación y a pocos días de que llegue, su vida cambia por completo y empieza a ver las cosas de un modo completamente diferente. Ahora tendrá que escoger cómo prefiere vivir, de la forma que siempre ha creído correcta o en libertad.

Aunque al comienzo me resultó un pelín aburrido y no conseguía ver qué era lo que le encantaba a todo el mundo, poco a poco le fui cogiendo el ritmo y acabé enganchándome por completo. El mundo en el que estamos situados es realmente deprimente, ya que después de la operación la gente no siente amor ni hacia sus propios hijos, tienen la responsabilidad de cuidarlos, pero no les duele cuando sufren, simplemente se dedican a atenderlos lo justo y necesario.

Hay cuatro personajes que me han gustado mucho: Lena, que lleva toda su vida sufriendo y no deja de fantasear con cómo será su vida después de la operación. Hana, su mejor amiga, una chica con la que comparte aficiones y que también está deseosa de que la operen, aunque esto implique que ya no vivirán una amistad entre ellas como la que han tenido hasta ahora, ya que después de la operación no tendrán sentimientos. Alex, un chico súper agradable que es incapaz de no enamorarse de Lena y que hará todo lo posible por hacerla feliz. Y, finalmente, Grace, la primita de Lena, una niña pequeña a la que sólo ella ha conseguido oír hablar y, aunque al principio simplemente parece una niñita adorable, será de vital importancia para el desarrollo de la historia.

Aunque poco sabemos de Tierra Salvaje, me ha gustado el lugar. Un sitio donde todo el mundo puede vivir en paz, sin leyes, sin normas. Y, aunque no tienen suministro de alimentos (los cuales tienen que conseguir por sus propios medios) ni de electricidad ni agua, es un lugar muchísimo mejor que Portland (donde está situada la historia).

La forma de narrar de su autora me pareció muy fluída y sencilla de entender, algo que se agradece mucho a la hora de leer un libro. Y, aunque en pequeñas cosillas me haya recordado un poco a la saga Traición, en general me ha resultado una historia muy original. Algo que también me ha gustado es que al comienzo de los capítulos se incluyan fragmentos del manual de FSS, entre otras cosas, lo que me ha ayudado a hacerme una mayor idea de cómo piensa esa gente.

De la historia de amor sólo diré que es preciosa y que no me ha defraudado en absoluto. No quiero profundizar más porque creo que ya he revelado suficiente, por lo que si aún no lo habéis leído, simplemente quiero animaros a que lo hagáis, merece mucho la pena.

Y el final... ¿Qué puedo decir del final? Lo resumiré diciendo: 

¡Necesito Pandemonium YA!

En conclusión: Delirium me ha parecido un libro de lo más novedoso, con una historia genial que tiene todos los componentes para enganchar por completo. Además, incluye unos valores respecto al amor y la amistad que me han encantado.



10 comentarios:

Angie Sonríe dijo...

Al principio este libro no me llamaba, pero creo que al final lo leeré porque me gustan las distopías y por las buenas reseñas que hay :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Pinkiland dijo...

Esta muy chulo, a ver si me leo también Pandemonium, puesto que estoy como tú, aún no lo he leído! jajaja.
Saludos.

Iago Prado dijo...

Me está interesando leerlo tras esta reseña, Becky... Espero que en la biblioteca lo tengan :)

Buena reseña como siempre ;)

Samira dijo...

el libro está genial y al final coge un ritmo trepidante =)

Mari dijo...

muy buenas sigo tu blog me gustaría qque nos afiliásemos mi blog es este
http://queleerquequieroleer.blogspot.com.es/

La Mujer dijo...

No me hace falta nada más para leerlo. ¡Gracias!

Un saludo :)

Hikari dijo...

Le tengo muchas ganas!! Tengo en casa la portada antigua, mucho más fea >.< y espero poder leerlo en las próximas semanas, ahora ando con los de Vampire Academy, Un saludo! =)

Adam J. O dijo...

Por tu reseña, esta novela me recuerda bastante a "Un mundo feliz". Muy probablemente la autora se basó en ella.
Saludos

Mio Kozuki dijo...

Hola!
Te sigo por el blog ^^
Cuando puedas pasate =)
Chaoo

Estefania dijo...

Holi!
He llegado a tu blog buscando una reseña de este libro y me ha gustado tanto que me quedo...así que ya tienes otra seguidora más!

Besitos^^