14 agosto 2012

Despedida Grupo Ajec

Hola a todos.

A principios de mes, la editorial Grupo Ajec anunció en su Facebook una muy mala noticia, deben cerrar sus puertas. Supongo que muchos ya os habréis enterado pero, de no ser así, aquí os dejo el comunicado:

Estimados amigos:

Os informamos que la editorial Grupo AJEC ha decidido finalizar su labor de edición de libros.
A la mala situación económica de la editorial, que llevaba arrastrando desde hac
e dos años, se ha sumado a lo largo de este 2012 un pronunciado descenso de las ventas en papel, legando hasta el 40% menos de ventas en algunos casos, lo que ha hecho la situación insostenible para poder continuar editando novedades.
El cese de edición es inmediato, y salvo alguna excepción, no se editarán las novedades previstas en su momento para el segundo semestre del año.
No obstante, es posible que a lo largo de los próximos meses se edite alguna novedad más -de la que se informará con puntualidad- con el fin de que todo nuestro fondo editorial pueda seguir moviéndose al menos durante el resto de 2012 y 2013.
Esto implica que Ajec NO va a saldar los libros almacenados, y se continuará de formar normal la distribución, de modo que se podrán seguir encontrando los libros editados por Ajec de forma normal en las tiendas durante este año y el próximo.
La edición en formato digital a través de nuestra página
www.ficcionbooks.com sí continuará, de modo que los libros editados previamente en papel se incorporarán al catálogo en ebook, además de algunas próximas novedades, que detallaremos en los próximos meses.

Como la mayoría comprenderéis, esta última decisión ha sido muy dura de tomar, pero las circunstancias actuales no ofrecen otra salida a la editorial, a pesar de nuestros esfuerzos por encontrar continuidad económica.
Se pone así fin a más de 12 años de edición ininterrumpida, en los que desde Ajec hemos apostado sobre todo por los autores nacionales, proporcionándoles una plataforma digna para la edición con la que poder competir con otros autores y sellos dentro del panorama comercial nacional.
Durante estos años hemos estado orgullosos de participar y ser parte activa de la cultura fantástica en español, y desde aquí deseamos mucha suerte a todas las pequeñas y medianas editoriales de género que siguen adelante en este difícil mundo.

Lo único que puedo decir es que lamento muchísimo que esto ocurra ya que, no sólo eran muy amables, también apostaban por muchos autores españoles y publicaban libros estupendos. Espero que en el futuro las cosas vayan mejor y ¿por qué no? volver a dar vida a la editorial. Gracias por todo, Grupo Ajec.

2 comentarios:

Iago Prado dijo...

Es triste ver noticias como ésta.

Estos cierres no afectan sólo a los que componen una editorial (aunque diría a ciencia cierta que son de los más perjudicados), sino también es una limitación de variedad para el lector y una puerta menos a la que llamar para el autor (especialmente, los que son noveles buscando su primera oportunidad en este cada vez más complicado mundillo).

Cada vez se nota más el azote de la crisis y no nos libramos los que nos relacionamos con los libros... tanto los que los hacen, los que los escriben y los que los consumen.

Mi más sincero deseo a Ajec de que puedan resurgir algún día (y espero que más pronto que tarde) como ave fénix cuando vengan tiempos mejores (porque siempre nos queda la esperanza, incluso si nos encorseta su antónima).

evita dijo...

Que pena:(