27 julio 2012

Reseña: Tom Z. Stone



Título: Tom Z. Stone
Autor: J.E. Álamo
Editorial: Dolmen
Páginas: 312
Año: 2011
Precio: 18.95 €
Edición: Tapa blanda con solapas




Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos, y sabe que como cualquier reanimado le quedan 4 años de vida.


Como todos sabéis, me encantan las historias de zombies, pero esta en concreto no es como las que estamos acostumbrados a ver/leer. Principalmente, hay tres tipos de seres:

  • Zombies (también llamados zetas o reanimados): son personas que murieron y volvieron a la vida. Están considerados ciudadanos como cualquier otro, aunque no todos opinan igual.
  • Desgastados (también llamados terminales): sólo conservan el instinto de superviviencia de alimentarse (lo que sería un zombie común).
  • Borregos: término que utilizan los zetas para referirse al resto de la gente (o sea, nosotros).
Tenemos como protagonista a Tom Z. Stone, un hombre que cuando volvió a la vida se vio obligado a alejarse de su familia y decidió montar un negocio de investigación. Como todos los reanimados sólo tiene cuatro años de vida, de los cuales le quedan dos. Tiene una personalidad bastante peculiar y es incapaz de estar callado, aunque sea vea en situaciones comprometidas, no podrá evitar lanzar comentarios para provocar a los demás, lo que hace que vivamos momentos bastante divertidos.

Desde el primer momento comenzaremos el libro con anécdotas graciosas, ya que la historia es una mezcla de zombies y novela negra. Es un punto que me ha resultado bastante interesante y del que no podía hacerme una idea de cómo sería. Finalmente me he llevado una buena impresión, he conseguido reírme y engancharme. A parte de vivir la historia principal, de vez en cuando se incluyen capítulos que nos explican diferentes historias de personas que han sido reanimadas o incluso artículos con noticias sobre el FR (fenómeno reanimación). Reconozco que en algunos casos, esos cortes me resultaron algo pesados y hacían que perdiera el ritmo de lectura, pero también hubo algunos que me resultaron interesantes.

Si algo cabe a destacar, a parte de la originalidad con la que está formada la novela y la gran personalidad de su protagonista, es la trama en la que nos adentran desde el primer momento sin que nos demos cuenta. Comenzamos sabiendo diferentes casos que le encargan a Tom Stone y poco a poco nos vemos implicados en uno bastante peligroso. Me ha gustado mucho el desarrollo de este y, aunque hice mis conjeturas hacia el final, no me di cuenta de las pequeñas pistas que su autor nos iba dejando por el camino.

Desde luego, nuestro protagonista no es el único personaje interesante que conoceremos. Su secretaria, Mati, es una mujer joven de la que al principio no esperaba nada, un simple personaje secundario que aparecía en breves momentos, me equivoqué. Si bien al principio no llama demasiado la atención, acabaremos viendo una evolución bastante notoria del personaje y, personalmente, me ha gustado mucho. También conoceremos al detective Garrido, un policía amigo de nuestro protagonista, que será de vital importancia en ciertos momentos. Hay otros personajes que serán fundamentales para que esta historia tenga sentido, como el taxista Braulio y el temible Gran Louie (entre otros), aunque si queréis saber más sobre ellos, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

En conclusión: Tom Z. Stone es una historia de lo más novedosa en el mundo de los zombies. Con un protagonista genial, que no podrá evitar meterse en líos y que nos hará adentrarnos en una aventura de lo más peligrosa. Sin duda, es sorprendente. 

Gracias a Dolmen.

5 comentarios:

Iago Prado dijo...

Leyendo esta reseña, me ha parecido un libro curioso. Espero poder leerlo algún día (a ver si se anima la biblioteca de mi ciudad).

B€!t@ dijo...

Tiene pinta interesante... Habrá que darle una oportunidad. Tengo una amiga que le encantan los zombies... puede que le eche un vistazo, jejeje! Un besito! y espero que te comenten mas :)

Bess dijo...

Parece interesante!! Espero conseguirlo!! Muchas gracias por la reseña!! Besos!!

Nesa Costas dijo...

Caray, pues si que tiene su punto la mezcla de estos géneros!
No tenía ni idea del libro. Como también me gustan los de zombis, me lo anoto.
Besos y gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

Y acaba de recibir dos premios, uno a la mejor novela negra del 2012 (Tormo Negro 2012) y otro a la mejor novela Z del 2012 (Pandemia 2012). Un libro genial :D
Silvia T.