Reseña: El espíritu de los hielos

Título: El espíritu de los hielos
Autora: Maite Carranza
Editorial: Algar
Páginas: 317
Precio: 10.50 €

Todo empieza en Groenlandia, el país del frío. Una joven inglesa, un capitán de barco, un esquimal y un espíritu de los hielos se encuentran en una noche mágica. El azar les empuja a emprender un viaje fascinante mientras huyen de un antropólogo obsesionado por capturar seres míticos para convertirlos en piezas de museo.
Otilia, el joven Anarfiq y D.J. se embarcan sin saberlo en una aventura peligrosa, romántica, y a veces humorística, que les llevará más allá del Ártico, hasta la Amazonia…

Otilia es una futura periodista de diesiete años que ha viajado a Groenlandia dejándose llevar por los malos consejos de su tío. El viaje no es como ella había pensado, su monitor no les deja ningún tipo de libertad para conocer la ciudad y sus compañeros tampoco son los más agradables del mundo. Una noche, decidirá hacer las cosas por su cuenta y salir a fotografiar la ciudad ella sola. Lo que Otilia no sabe es que por la noche la ciudad está solamente habitada por hombres que desean de ella más de lo que piensa. Huyendo del peligro, acaba adentrándose en un barco que le servirá como refugio. Allí conocerá a Anafiq, un esquimal que no comprende muy bien la capacidad para hablar constantemente que tienen los extranjeros. Y no estará sólo, una extraña criatura lo acompaña: Youq, el espíritu de los hielos. Al parecer, hay gente que quiere hacerle daño en la ciudad y Anafiq decide poner el barco en marcha para salvarle. Con lo que no contaban es con que el capitán del barco, D.J., estuviera a bordo del mercante. No sólo han huído robando un barco, sino que, además, han secuestrado a una persona y no tienen rumbo fijo por el que navegar...

Sé que a estas alturas todos conocéis a Maite Carranza y, probablemente, habréis leído varios libros escritos por ella. En mi caso es la primera lectura de esta autora. Había leído bastantes malas críticas que lo ponían como flojillo, puntuaciones de 1/5 o 2/5, y eso me asustaba un poco. Finalmente, no me ha parecido un libro para recordar toda la vida, pero sí me ha parecido entretenido y con una historia que se mantiene activa todo el tiempo. Quizás comparado con otros libros de esta autora no esté a la altura, pero ya que yo no he leído ninguno, puedo decir que no me ha dejado mal sabor de boca.

Los personajes no están muy desarrollados, aunque Otilia es la protagonista, nos cuentan más o menos la misma cantidad de cosas sobre D.J.. Sobre Anafiq apenas conoceremos nada, al igual que sobre Youq (aunque eso es más obvio, dado que es un ser que casi nadie ha visto jamás). En general, no me han aportado mucho. Otilia es la que más de quicio me ha sacado, ya que muchas veces se comportaba de forma bastante inmadura y egoísta, pero puedo llegar a entenderlo por la edad que tiene (aunque hoy en día estamos bastante acostumbrados a ver protagonistas adolescentes muy maduros). Sí he consiguido llegar a apreciar a alguno: El esquimal y el espirítu de los hielos, pese a ser de los personajes más planos de todo el libro, tenían un encanto especial que los hacía adorables. También D.J. ha sabido aportarme momentos interesantes, aunque esperaba más de él.

Obviamente, estos no son los únicos personajes que conoceremos a lo largo de la historia. Tendremos científicos que buscan localizar a Youq y llevárselo sea como sea, indígenas del Amazonas que los acogerán de buenas maneras y algunos otros algo peculiares.

La ambientación me ha gustado, se ha entendido bien cómo pasamos del frío al calor y cómo cambian las costumbres de unos habitantes tan diferentes. Las descripciones no son demasiado concretas, por lo que no se hacen pesadas, pero sí nos dejan hacernos una idea bastante buena de como es todo.

Si hay una cosa que no he entendido muy bien y que me ha dejado bastante fría, es la historia de amor que se vive entre dos personajes. Una historia que, en mi opinión, roza bastante lo absurdo y a la que no consigo ver ningún tipo de sentimiento verdadero. Me ha parecido como si la hubieran introducido a la fuerza para que hubiera algún tipo de emoción diferente y ha quedado bastante irreal.

En conclusión: El espíritu de los hielos me ha parecido una historia entretenida, con unos personajes normalillos pero muy diferentes entre ellos, que vivirán una aventura emocionante. No es una historia que me haya marcado, pero tampoco me arrepiento de haberla leído.

Gracias a Algar.