Reseña: Atrapada en 1.800

Título: Atrapada en 1.800
Autora: Marisa Sama
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 471
Precio: 16.00 €
Edición: Tapa blanda con solapas

Patricia es una ingeniera de teleco española becada por la Unión Europea en Bélgica. Por un fallo técnico se queda atrapada en el Madrid de 1.800 tras participar alocadamente en un experimento de viaje a través del tiempo. Alocada y despreocupada ha sido siempre, pero llevar tres años viviendo en el siglo XVIII español bajo la identidad de Doña Eva de Armenaga le ha hecho perder la esperanza de ser recuperada y volver a su siglo; su moral está por los suelos y para colmo se mete en un lío tal que la lleva a ser acosada por un espía americano y otro español al verse enredada en una intriga política dentro de la corte de Carlos IV.

¿Qué le puede pasar a alguien que viaje en el tiempo?, ¿y si además se queda atrapado allá dónde haya ido?, ¿y si encima le pasan cosas raras, altamente improbables, fuera de toda lógica, como que su vida parezca seguir un guión de algo que ya conoce?, ¿puede aceptar eso un cerebro estructurado, sensato, racional, poco imaginativo...?

Para ayudarse a sobrevivir sin volverse loca por la desubicación y recordarse a sí misma que pertenece a otra época, su mente asocia las locas situaciones por las que va pasando, a la letra de canciones que conoció en su otra vida, la del siglo XXI.

Aunque no es el tipo de novela que suelo leer, después de ver bastantes reseñas positivas en varios blogs, me picó la curiosidad y gracias a su autora he podido darle una oportunidad.

Tenemos como protagonista a Patricia, una ingeniera española que decide participar en un proyecto muy especial. Dicho proyecto la hará retroceder en el tiempo doscientos años y vivir allí unos tres meses, pero no todo saldrá cómo está planeado, Patricia (que en el pasado interpreta el papel de Eva de Armenaga, una viuda de la alta aristocracia española) se quedará atrapada en el pasado y tendrá que acostumbrarse a su vida allí. Han pasado tres años y ya ha perdido la esperanza de volver a casa...

A lo largo de la historia iremos conociendo cómo eran las cosas en aquella época. Qué costumbres tenían, el tipo de vestimenta que utilizaban, cómo se dejaban llevar por la cantidad de dinero y títulos que poseían, la gran capacidad que tenían los hombres para el mandato (al contrario que las mujeres, que no tenían ni voz ni voto), la gran explotación infantil, la rápida muerte por enfermedades, etc.

Me ha resultado interesante poder conocer las costumbres de la época (algo en lo que su autora destaca bastante, ya que las detalla muy bien) y encontrar información de gente conocida como, por ejemplo, Cayetana de Alba, a la que Eva conoce personalmente. Además, su autora ha incorporado algo bastante original: Enlaza canciones con diferentes momentos que vive la protagonista, que las canta para expresar sus sentimientos.

Los personajes me han gustado. Los malos no me han caído bien, pero han tenido un papel fundamental en la historia. A los buenos no he podido evitar cogerles cariño: Sabina, Cristóbal, María, Andrés y, sobre todo, a nuestro espía americano, que ha conseguido conquistarme. Aunque reconozco que he echado en falta un mayor desarrollo en la historia de amor que vivimos, ya que, en mi opinión, ha sido lo mejor de toda la novela y me hubiera gustado poder vivirla un poco más.

Si ha habido algo que no ha acabado de convencerme de esta historia, es que me ha resultado demasiado extensa y me ha costado engancharme. No pienso que sobre información, de hecho, en ocasiones no me he enterado demasiado bien de lo que ocurría (aunque puede que eso fuera culpa mía, ya que, como dije, no es el tipo de novela que suelo leer) y si se hubiera reducido, nada habría tenido demasiado sentido.

No sé si tendrá continuación pero, sin duda, su final me ha dejado con muchísimas ganas de saber lo que ocurrirá después, creo que ahí comienza lo más emocionante de toda la historia y, en caso de que su autora escriba una segunda parte, no quiero perdérmela.

En conclusión: Atrapada en 1.800 es una novela diferente, ideal para las personas a las que les guste tanto la novela histórica como la novela actual, ya que combina de forma muy natural la vida en el pasado con los pensamientos futuristas de su protagonista. Ya ha salido la tercera edición y eso quiere decir bastante, ¿no?

Gracias a Marisa Sama.