Reseña: La página 64

Título: La página 64
Autor: Fran J. Marber
Editorial: ECU
Páginas: 203
Precio: 14.00 €

Por causas que aún se desconocen, uno de los mejores escritores franceses del siglo XIX no pudo ver publicada su Ópera Prima. A pesar de que todas sus novelas obtuvieron un éxito abrumador en aquella época, su primera obra nunca llegó a ver la luz y fue censurada y guardada en una caja fuerte en algún recóndito lugar del viejo París.

Ahora, un siglo después, el nieto de un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia, ha descubierto que bajo la ajustada prosa de las apasionantes novelas de Julio Verne existe un mensaje cifrado que indica dónde puede estar guardado el manuscrito original de esta inédita novela. Para encontrarlo deberá recorrer un vertiginoso camino plagado de sorpresas y traiciones que desembocará en uno de los hallazgos literarios más impactantes del siglo XX.

Año 1989. Julio Laforte es un estudiante de psiquiatría que ha obtenido una beca para terminar sus estudios en una prestigiosa ciudad de París, por ello decide mudarse con su abuelo, un hombre al que admiraba en su infancia y que desde que murió su esposa no ha vuelto a ser el mismo. Atraído por el misterio, Julio descubrirá que su abuelo ha pasado gran parte de su vida investigando sobre unos curiosos mensajes cifrados escondidos en las novelas de Julio Verne -que se supone tienen como información el escondite de su primera novela- y sobre una misteriosa sociedad secreta de la que era miembro el famoso escritor, sociedad que se dedicaba a recopilar información sobre descubrimientos o catástrofes que no verían la luz hasta muchos años después. A partir de entonces, abuelo y nieto se adentrarán, junto con una misteriosa mujer, en una peligrosa aventura para averiguar más sobre esa sociedad y descubrir dónde se esconde la primera obra -y única que no ha visto la luz- de Julio Verne.

Escogí este libro porque me parecía llamativa su temática, nunca había leído nada del estilo y nunca imaginé que pudiera encantarme. Hace tiempo que me llama la atención el misterio de cómo Julio Verne ha conseguido escribir sobre cosas que no se habían inventado o que, simplemente, todavía no habían sucedido y me ha parecido muy interesante poder adentrarme en una historia que trata del tema, pudiendo descubrir así más sobre ello.

¿Conocéis las películas de La búsqueda? Son dos de mis pelis preferidas y en ciertas escenas me recordaba muchísimo a ellas: buscar algo importante a base de pistas, investigar con documentos antiguos, la implicación de una persona mayor... Me gustan mucho las películas de aventuras, me emociona encontrar pistas e intentar descubrir la solución antes de que salga a la luz, esta novela ha hecho que me la imaginara como si fuera una de ellas. Pocas veces me ha pasado lo de engancharme tanto a una historia que no quiero soltarla hasta llegar a la última página y esta ha sido de las pocas que lo han conseguido. La forma de narrar de Fran me pareció fluída y fácil de entender, pudiendo imaginar en todo momento los detalles de los que habla.

Al final de la novela, nos encontramos con tres páginas que incluyen fragmentos de la novela París en el siglo XX de Julio Verne y, como material adicional, un dossier fotográfico realizado por el autor en el que se pueden ver, entre otras cosas, la tumba del famoso escritor.

En definitiva, ha sido un placer descubrir a este autor y poder sentirme atrapada entre las páginas de su historia. Creo que todas sus novelas están basadas en misterios reales y, sin duda, intentaré conseguirlas.

Gracias a ECU.