17 marzo 2012

Reseña: El enigma del bosque



Título: El enigma del bosque
Autora: Laura Mercé
Editorial: El Maquinista
Páginas: 399
Año: 2011
Precio: 14.96 €
Edición: Tapa blanda sin solapas




Desde muy pequeña, Almudena es perseguida, de manera continua, por sueños recurrentes; en ellos siempre se le representa un peculiar bosque, cálido en un principio, tenebroso al final, lo que le provoca continuos estallidos de terror.
    Pese a sus pesadillas, la vida de Almudena transcurre plácidamente dentro de la alta sociedad de Madrid de comienzos del siglo XX, hasta que de golpe, cuando cumple los trece años, su mundo se desmorona ante el súbito fallecimiento de un familiar tras arruinarse la familia.
    Tras quedarse huérfana ingresa en un orfanato, del que sale como institutriz. Mientras tanto, durante esos años, sus sueños recurrentes cada vez le van aportando nuevos datos e infinidad de pistas en las que ella se ve caminando por el bosque siendo otra persona...
    Después de acabada la Primera Guerra Mundial, la joven institutriz recibe la oferta de un trabajo como maestra de una niña que vive en la ciudad de Granada, lugar en el que ella está casi segura de haber vivido anteriormente.
    En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzle compuesto por cuatro personas, dos tiempos... un rompecabezas enigmático que no dejará indiferente al lector.


Almudena ha tenido una infancia dificil, su familia y ella se han arruinado y han pasado de ser de la alta sociedad a ser simplemente gente de clase baja. Desde pequeña siempre ha tenido sueños extraños en los que visualizaba un bosque desconocido. Y si ya de por sí es duro tener las mismas pesadillas una y otra más, más duro es perder a sus dos padres y tener que vivir con un pariente de lo más desagradable. Cuando deciden internarla en un orfanato su vida mejora, pero sus pesadillas se hacen cada vez más y más fuertes, en las que va pudiendo visualizar poco a poco más cosas: un hombre y una mujer amándose. Almudena necesita respuestas y cuando le ofrecen un trabajo en la ciudad de Granada un instinto le dice que debe ir allí para averiguar las respuestas a las que preguntas que lleva haciéndose durante toda la vida.

No puedo desvelar mucho porque de hacerlo os destaparía la esencia de la novela. Sí puedo decir que me han gustado bastante los personajes y la trama y, aunque pienso que la historia es bonita y está bien escrita... no puedo negar que se me ha hecho muy pesada, me costó muchísimo tiempo poder terminarla y no conseguí tener un ritmo de lectura activo hasta más de la mitad de la novela. No puedo decir que se debería de haber acortado o algo similar porque pienso que todo lo que cuenta tiene algún sentido y que si la hubieran reducido probablemente nos habríamos quedado medio descolgados, pero sí creo que es una historia lenta, de esas que hay que leer poco a poco para que acaben dejando buen sabor de boca, no de las que se leen en una o dos tardes a velocidad de vértigo.

¿Me ha gustado? Sí, aunque a mi me gustan más las novelas con un ritmo un poco más acelerado, pienso que eso no quita que sea una bella historia. También es probable que muchas personas consigais leerla de forma constante y sin pesadez, eso depende de cada uno.

En conclusión, si os gustan las novelas de amor y misterio, ambientadas en una época antigua, darle una oportunidad a El enigma del bosque y así podréis descubrir los secretos que guarda.

 
Gracias a Laura Mercé.
 

4 comentarios:

bells dijo...

La verdad es que le tengo muchas ganas
Un beso

Talisman Dreams dijo...

Tiene buena pinta, aunque es una lástima cuando ocurre lo que comentas y el libro se hace insufrible O.o

¡Gracias por la reseña!

Tthatyana dijo...

me llama aunque no me gustaría quedarme estancada con el libro. Pero me gusta que sea ambientado en épocas de antes X).
Gracias por la reseña.
Saludos

Celeste c dijo...

la lei y me encanto es una historia muy linda y atrapante.. fuera de lo comun :)