21 febrero 2012

Reseña: Los juegos del hambre




Título: Los juegos del hambre
Saga: Los juegos del hambre, #1
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396
Año: 2009
Precio: 18.00 €
Edición: Tapa blanda con solapas



Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos del hambre van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.

¡QUE EMPIECEN

LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS

JUEGOS DEL HAMBRE!


Comenzamos esta historia conociendo a Katniss y descubriendo lo difícil que es su vida en el Distrito 12. Su padre murió hace unos años y ella es la encargada de alimentar a su familia, compuesta por su madre y su hermana pequeña. Con la ayuda de su amigo Gale, se dedica a cazar en el bosque y a cambiar a sus presas por otros alimentos o utensilios necesarios. La vida en el Distrito no es nada fácil y en más de una ocasión ha estado a punto de morir de hambre.

Por duras causas del pasado, cada año se celebran Los juegos del hambre, un acontecimiento creado por el Capitolio, que reúne a los 12 Distritos. De cada uno de ellos se escogerá a dos participantes (hombre y mujer) de entre doce y dieciocho años. Entre ellos tendrán que luchar a muerte para sobrevivir, proclamándose como vencedor el último superviviente. A Katniss le tocará enfrentarse a veintitrés personas, de las cuales muchas de ellas serán más grandes, más fuertes y con más habilidades. ¿Conseguirá sobrevivir o perecerá en el intento?

Reconozco que cuando comencé este libro tenía bastante miedo de que no me gustase, había leído tan tan tan buenas críticas y tenía tantas ganas de tenerlo que habría sido una decepción enorme que finalmente no fuera lo que esperaba.

Es cierto que los dos primeros capítulos no me convencieron demasiado y empecé a temerme lo peor... Pensaba que me resultaría aburrido e incluso me enfadé un poco, después me di cuenta de que la mayoría de los libros no enganchan hasta que avanzas unas cuantas páginas y decidí seguir leyendo. Sin darme cuenta me vi totalmente envuelta en la historia, no podía parar de leer y quería saber más y más sobre Los juegos, sobre Katniss y sobre Peeta (que por cierto, a mi parecer es un nombre horrible). Llegué a la segunda parte en un suspiro y cuando me di cuenta ya estaba en la tercera.

La forma de narrar la historia y los personajes me parecieron muy cercanos, tanto que en muchas ocasiones he podido adentrarme en la historia como si yo misma fuera la protagonista, pese a que no tenemos nada en común.

¿Has sentido alguna vez la tensión de pensar que alguien puede estar al acecho para matarte? ¿Que quizás ya hayan realizado un plan de cómo y dónde hacerlo? ¿Que cada día puede ser el último que abras los ojos? Yo he podido sentirlo de verdad al leer esta historia.

¿Hay algo que no me haya gustado? Es difícil, creo que lo único que puedo decir es que me afecta un poco cuando hablan de matar animales, tengo tendencia a visualizar lo que pasa cuando leo un libro y no puedo evitar imaginarme también ese tipo de cosas (sí, quizás suene exagerado, pero me afecta). De todas formas, entiendo que es algo que forma parte de la historia y, obviamente, no puedo bajarle puntuación por ello.

Decir que me ha encantado es poco, me ha reencantado y me sumo ya mismo a esa gran cantidad de personas que no se cansan de recomendarlo.

¿No lo has leído? No pierdas más tiempo, no te vas a arrepentir.

7 comentarios:

El mundo entre libros (María) dijo...

Jajajaj todos sabíamos que te encantaría. Muy buena reseña. Un beso :)

bells dijo...

Es que el libro es genial
a mi me paso lo mismo al principio con los dos primeros capitulos.
la verdad es que es un libro magnifico y a mi me pasa igual cuando hay que visualizar los animales
Un beso

Devoradora de libros dijo...

La mejor distopia, sin duda :)

Eterna Lolita dijo...

Ay que bien que te haya gustado tanto! Tengo muchas ganas de leerlo! Un besito!

Marian dijo...

También me ha encantado a mi parecer esta original historia. Creo que la autora ha hecho alarde de mucha fantasía al idearla.
Besos

Mil y una historias. dijo...

Con la de distopías que tengo en mi estantería (Juntos, Efímera, el Juramento, los juegos del hambre y despierta), teniendo en cuenta que de éste género solo he leído Delirium y Pandemonium y las dos me encantaron -a pesar que desde que pasó eso en Delirium sabía que ocurriría aquello al final de Pandemonium- y teniendo en cuenta que tengo 50 libros sin leer en mi estanteria, me daba miedo leer LJDH, pero por sus buenas críticas, será mi próxima lectura. PD: Me declaro seguidor de Gale con tan solo haber leido el primer capítulo.
Nos leemos :)

La Mujer dijo...

A mi me gustó mucho, aun tengo por leer Sinsajo que lo tengo en la estantería y que quier alargarlo más, porque odio la sensación de vacío que se me queda cuando acabo una saga.

He encontrado tu blog gracias a twitter, y que decir que me gusta bastante, además, a mi también me encanta la fotografía y los animales, y al leer eso en tu descripción he tenido que pasarme por aquí si o si. Ahora que veo que me gusta tu blog, me quedo por aquí.

¡Te sigo! un saludo :)