23 febrero 2012

Reseña: He jugado con lobos

 

Título: He jugado con lobos
Autor: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera
Páginas: 164
Año: 2010
Precio: 13.95 €
Edición: Tapa blanda con solapas






Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra. 


Esta novela comienza con unos párrafos que forman parte del informe sobre el niño salvaje de Aveyron, dice así:

«...siempre la misma pasión por el campo abierto,
el mismo éxtasis frente a la luna llena,
frente a un valle cubierto de nieve, la misma alegría
cuando el viento anunciaba la tormenta.»

Después nos describe la vida del protagonista: Marcos es un niño de seis años que vive con su padre, su madrastra y el hijo de esta. Un día, un hombre desconocido acude a su casa y le da dinero a su padre a cambio de llevárselo. Su padre lo ha vendido. ¿Con qué fin? Llevarlo junto a Damián, un hombre mayor que vive en medio del monte y que se dedica a cuidar cabras. No habla mucho, pero obliga a Marcos a aprender de él. En poco tiempo, sin previo aviso, abandonará ese lugar y lo dejará completamente solo. Ahora el pequeño tendrá que dedicarse a cuidar de los animales, aprender a cazar y cuidarse a si mismo.

Tenía muchas ganas de leer esta historia porque hace tiempo que la conocía. No he visto la película y tampoco he leído ninguna reseña, pero pensé que me gustaría bastante. Me equivoqué un poco. No es una mala historia, pero es bastante infantil y realmente no tiene mucha chicha que sacarle. Es bonito ver como el protagonista conoce a los animales, aprende a interpretarlos y a entenderse con ellos. También me gusta saber que está basado en una historia real. Pero sí es cierto que esperaba algo más, que pasaran cosas más emocionantes y que me llenara más, que sacara mi lado tierno y puede que incluso me hiciera llorar. Pero nada de eso ocurrió. No es una mala novela, no quiero decir eso, simplemente creo que está destinada a gente más joven, a la que podría llenarles mucho más y hacerles sentir cosas que a alguien más mayor, como yo, ya no hace sentir.

Desde luego es una historia tierna y bonita, eso no puedo negarlo. Si tenéis la oportunidad de leerla, hacerlo, puede que no sintáis algo maravilloso cuando la terminéis, pero, desde luego, tampoco pensaréis que habéis perdido el tiempo.

Gracias a La Galera.

2 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Creo que no es para mi. Gracias por la reseña. Un beso!

Nieves dijo...

WoW Me gustó mucho la verdad. Gracias por la reseña ;)
Yo te sigo, me sigues?
Link-> http://unmardelibros-kate.blogspot.com/