Reseña: La playa de Rebeca

Título: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Editorial: Éride
Páginas: 154
Año: 2007
Precio: 12.00 €

A través de una historia de amor, el relato que hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Cuando me dieron la oportunidad de escoger una de las novelas de este autor, no pude evitar pedir esta, pese a no haber leído ninguna reseña en ese momento, tomé la decisión de escogerla porque mi nombre forma parte del título. Tenía un poco de miedo, porque justo después de pedirla, me dieron un mala opinión sobre ella y temía que no me gustase (no pasa nada si no me gusta un libro, pero me da mucha rabia dar malas críticas cuando me lo han enviado).

En esta novela nos encontramos con Juan, un hombre del que en principio no sabemos nada, sólo que ha viajado a un lugar apartado para aclarar sus ideas. Paseando por la playa conoce a Rebeca, una mujer con la que conecta desde el primer momento y a la que decide contarle sus vivencias por diferentes lugares del mundo. Unas vivencias que relatan la cruda realidad, cómo la sociedad ha creado para sus propios fines miles de estragos y como las personas en muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo que dicen los demás, sin pararnos a saber si realmente tienen razón. Es realmente fácil dar la espalda y pensar que ciertas cosas no son nuestro problema y que no debemos preocuparnos por ellas, siempre es más sencillo girar la cara y seguir con nuestra vida.

Aunque al principio pensé que la novela sólo trataría de ese tema y se basaría en como Juan le cuenta a Rebeca sus pensamientos sobre lo que ha visto a lo largo de sus viajes, finalmente vi que me equivocaba. La playa de Rebeca también nos relata la extraña y a la vez bonita historia de amor de estos dos personajes y el misterio que esconde la protagonista femenina. Además, Juan hará un nuevo amigo, un amigo que le ayudará a averiguar las dudas que tiene sobre su nueva compañera sentimental. ¿Qué esconde Rebeca?

Si os apetece leer una historia diferente, sincera y realmente especial, La playa de Rebeca será una estupenda candidata.

Gracias a Víctor Maicas y a Éride.