13 diciembre 2011

Reseña: Lo que el corazón esconde






 
 DATOS DE LA NOVELA

Título: Lo que el corazón esconde
Autor: Encarnación Alcalde Brotons
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 380
Año: 2010
Precio: 18.00 €
Edición: Tapa blanda con solapas



 SINOPSIS:

“Lo que el corazón esconde” narra la historia de la complicada relación entre Daniel y Susana, dos personas que se atraen irremediablemente pero que tienen dos maneras diferentes de enfrentarse a la vida; mientras que Susana es más introvertida, Daniel se convierte en un mujeriego que no siempre es capaz de controlar su carácter violento. Comenzando por su despertar sexual y siguiendo con los difíciles años de la juventud, mientras su amor se ve complicado por malentendidos, vemos cómo los dos protagonistas se alejan cíclicamente para siempre volver a encontrarse, atrapados por su atracción.
La historia de una pasión se enlaza con su progresión hacia la vida adulta, dejando ver otras facetas de los personajes, como la importancia de la carrera de Daniel en la medicina, que sirve como marco a muchos puntos clave de la historia.
“Lo que el corazón esconde” hace especial hincapié en las relaciones humanas, dejándonos conocer a personajes como Charli, el mejor amigo de Daniel, que comparte su faceta de casanova, y a los distintos apoyos que encuentran en su familia y amigos, ante las continuas desavenencias que surgen entre ellos, y los obstáculos que les pone la propia vida.

 RESEÑA

En esta novela tenemos como protagonista a Daniel, un adolescente aplicado en los estudios que poco a poco se adentra, junto con sus amigos, en el tema de la sexualidad. Gracias a ellos conoce a Susana, una chica muy diferente a su grupo de amigas; en seguida siente atracción hacia ella y, pese que a ella parece sentir lo mismo, no consiguen salir adelante juntos. Un tiempo después, se encuentran de nuevo por casualidad y, sin poder resistirse, inician una relación un tanto especial. Él sigue viendo a otras mujeres, pero sólo para calmar sus ansias sexuales, ya que a la quiere realmente es a Susana. Cuando decide plantearse su relación, se da cuenta de que quizás ella haga lo mismo que él, quizás se está viendo con otros hombres… Dani no quiere ni pensarlo y toma la decisión de dejarlo todo y casarse con ella. Todos sabemos que la vida no es tan sencilla y Susana no está de acuerdo con que él renuncie a sus sueños para poder hacerla feliz. Después de una dura discusión, ninguno de los dos quiere pedir disculpas y el tiempo pasa… Pasan años y años, hasta que finalmente vuelven a encontrarse, pero esta vez no es por casualidad, alguien ha decidido que deben volver a verse y puede que esta vez sea la definitiva.

 OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, tengo que decir que lo primero en lo que me fijé al empezar la novela, fue en las faltas de ortografía y en la inmensa falta de signos de puntuación. Eso hizo que tuviera un lío de personajes bastante grande y que me costara seguir leyendo, ya que no conseguía seguir bien la historia. Más adelante, me encontré con el cambio de nombre de uno de los personajes, Marco-Marcos. Según creo, en la 2º edición, varios errores han sido corregidos, así que quizás no os encontréis con el mismo problema que yo.

Por otro lado, aunque pienso que la historia es muy realista y no está mal del todo… no me gusta como está escrita. Creo que se le podría haber sacado muchísimo más partido. He visto que a mucha gente le ha encantado, pero, para ser sincera, a mí no.
El protagonista no me gusta nada de nada, me parece súper machista y sus amigos más de lo mismo. Cuando, por ejemplo, llama a Susana “bruja”, porque le tiene hechizado, a mi me suena fatal, por mucho que intento leerlo como algo normal, me parece que la está insultando. También, en algunos momentos, las cosas que dice no me parecen de una persona que este cuerda…
La protagonista, aunque me cae bien, me llegó a parecer bastante tonta. Sé perfectamente lo que es amar a alguien y perdonar a quién se ama, pero todo tiene un límite y no es bueno cegarse completamente por muy enamorado/a que estés (ejemplo: cuando una persona viola a alguien… no me parece que sea algo que se pueda dejar pasar sin más).
También creo que, para mi gusto, la relación que mantienen los protagonistas es demasiado sexual, se supone que son dos personas que se aman, pero la mayor parte de la historia la pasan en la cama… creo que hay más vida de pareja fuera del dormitorio.
En conclusión, la novela en general no me ha gustado, tiene momentos bonitos, pero, en mi opinión, demasiado breves.

Si buscas una historia realista, donde el amor puede superar de verdad cualquier cosa, aquí la tienes. Pero si buscas una historia de amor de cuento, esta no es tu novela.


Gracias a la autora por enviármelo dedicado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm... No acostumbro a opinar ni a hacer "contrarreseñas", pero en este caso no estoy para nada de acuerdo. Se agradece la sinceridad para que pongamos los pies en el suelo, pero toda crítica debe ir acompañada de algo que destaca en el texto. Si el protagonista es machista, lo es y punto. Quizá deberíamos pensar que la autora ha elegido por algún motivo esa forma de ser tan repulsiva (como, por ejemplo, un cambio de actitud a lo largo de la novela, una evolución a mejor simplemente por amor...). No creo que debamos juzgar una novela por la forma de ser de sus personajes... Las faltas de ortografía, expresión e incoherencias están solucionadas en la segunda edición. Y sí que no es un "amor de cuento", pero es que quizá los amores de cuento les gusten sólo a los niños de Primaria y a cuatro soñadores afortunados que han tenido la suerte de vivir un amor absolutamente idílico. Aquí la historia que se narra es real, dinámica y cruel como la vida misma, y cuando hay toques de amor son de un amor muy elevado, para nada sexual. Al fin y al cabo el amor sin sexo no es un amor completo, y por eso creo que la autora inserta tantas escenas de cama, no porque los protagonistas sean unos promiscuos que en otra época habrían sido quemados por pecadores, sino porque es la sal de una relación, y estos protagonistas se aman MUCHO, con mayúsculas (además, ni de broma están todo el rato en la cama. Eso no es cierto). Creo que en la reseña falta tocar varios puntos muy positivos que contiene la novela, como la caracterización de sus personajes, perfectamente conseguida. También las descripciones nos hacen ver la escena e introducirnos en ella con todo lujo de detalles. Y así varias cosas más...

Becky dijo...

No doy muchos detalles del texto porque quiero que la gente que esté interesada en leerla, lo haga; a mi no me gusta leer fragmentos de las novelas porque me pierden encanto, así que no las pongo.
Está claro que debe de haber un motivo por el cual los personajes son de una manera u otra, simplemente, a mi no me gusta que sean así, igual que a mucha gente sí le gustarán.
Lo de la ortografía y similares, ya dije que creía que estaba corregido en la segunda edición, yo he leído la primera y me he encontrado con eso, si hubiera leído la segunda quizás mi opinión habría cambiado.
Está claro que es una historia realista, pero eso no quiere decir que a mi me guste.
Pienso que la mayor parte de la relación que mantienen en la novela es sexual, pero no he dicho que no se amen, simplemente, que ese tema es muy común a lo largo de las páginas.

Cada uno tiene su opinión y yo he dado la mía, entiendo que muchos no estéis de acuerdo y lo respeto. Por suerte, todos tenemos derecho a opinar y como ya le dije a la autora, no quise ni quiero ofender a nadie con mi crítica. Si ha sido así, me disculpo.

Mayte dijo...

No he leído la historia, por lo que no puedo opinar sobre el contenido, pero creo que tienes todo el derecho de decir qué te ha gustado y qué no te ha gustado. Y si no te ha gustado nada, pues también, aunque quizá hubiera sido mejor no reseñar.

Cuando te enfrentas a un libro de coedición o de autoedición, que no ha pasado todos los filtros que pasan las obras publicadas de manera tradicional, la maquetación suele estar mal y son frecuentes los errores, pero de momento no me he encontrado con ninguno que me confunda. Lo del cambio de nombre de un personaje... me lo encontré en Perdona pero quiero casarme contigo, de Federico Moccia. Y es de Planeta... así que es posible que en cualquier lado a alguien se le escape algo.

Ni te preocupes por el comentario anterior, lee lo que quieras y sigue siendo valiente. Poniendo tu nombre en lo que escribes, por ejemplo.

Ana dijo...

Becky, obviamente la persona que ha comentado arriba es amiga de la autora... Quiero decirte que me ha parecido una excelente reseña. Las faltas de ortografia soy muy, pero que muy molestas a la hora de leer un libro. Todo el mundo las tiene, es algo normal pero cuando son excesivas... Esperemos que asi sea y que se hayan solucionado, porque yo también he leido el libro y... hay muchísimas.

Igual que las incongruencias que hay (si las nombro pongo spoilers)

Hay que respetar las opiniones de todos, y si a ti no te ha gustado, pues no te ha gustado. Además por más que leo tu reseña, no veo ninguna falta hacia la autora ni al libro.

Nuevamente, fantastica reseña.

Un abrazo.

Ana.

areyourfantasy dijo...

es una opinión como otra cualquiera, pero, si quitamos el título del libro, parece una crítica general y no habla para nada sobre el libro ni la historia, nada, creo que una buena crítica literaria tiene que ser objetiva sobre de que va la historia, los personajes, etc hablar, esta crítica, como he dicho anteriormente, parece de copiar y pegar, cambiando un par de detalles, hay que dejarse los sentimientos a un lado cuando se habla de un libro.

hay que pensar en los pros y los contras y piensa ¿que libro no tiene faltas de ortografía o de sintaxis?

Y hay que escribir no para los seguidores de tu blog, pienso que así cualquiera hacé una reseña literaria sin objetividad alguna, pero si escribes para la gente que te sigue bueno vale, aceptamos pulpo como animal de compañia.

Y con esto, no quiere decir que no respete tu opinión.

Becky dijo...

Creo que ya he hablado bastante de la historia debajo de "Reseña", me parece que decir más cosas ya sería contar prácticamente todo lo que pasa en la novela, y no me gusta desvelar de más.

No sé si has leído este libro, pero la primera edición tiene una increíble cantidad de faltas de ortografía y puntuación. Ana (comentario arriba), se ha encontrado con lo mismo que yo.

Esteban dijo...

Me parece lamentable que una obra se juzgue negativamente por el mero hecho de que a la reseñadora no le caiga bien un personaje o se hable demasiado de sexo; pero lo más indignante es que se cebe por las faltas ortográficas cuando ella misma ha cometido varias en otros tantos párrafos de su reseña (mí -pronombre- sin tilde o quiénes con tilde cuando no debe llevarla, por ejemplo), ¿cuántas faltas tendrías tú si escribieses un libro?

Noe*fantaseandoentrelibros* dijo...

A mi lo que me parece es que esto esta causando mas revuelo del necesario.

No me parece una reseña que pretenda ofender, para nada. No ha habido insultos ni nada por el estilo, creo que es bastante constructiva y sin ánimo de ofender.
Y esteban todo el mundo o casi todo el mundo comete faltas ortográficas, conozco el interior de la primera edición de Lo que el corazón esconde y hay faltas muy graves la verdad, simplemente la editorial no cuidó la edición antes de publicarlo y ya.

Si es su opinión, es su opinión y punto, hay miles de reseñas de uno y dos por blogger y creo que os cebais demasiado en su contra. Lo que hay que valorar es que diga su sincera opinión, no como otros.

Yo me llamo Cata dijo...

Desde mi punto de vista un autor debe de ser profesional y no ofenderse por cualquier tipo de opinión, sobre todo si es una PERSONAL, tu reseña Becky me parece una buena reseña ya que has dicho lo que piensas del libro, las seseciones que te ha causo y así...
Y no me parace ofensiva ya que para gustos colores... Por ejemplo hace a mí las protagonistas femeninas siempre me caen mal, y lo digo pero nunca para ofender a nadie si no por que es lo que pienso, que no te haya gustado el libro, y no es que no me pueda gustar a mí. Y sí yo siendo bloggera sé me exige no cometer faltas de ortografía pues procuro no cometerlas y si soy autora aun más...
Y la verdad que me ha picado el mosquito quiero saber como es el protagonista masculino, lo leeré sin duda...